Necrológicas
  • Robinson Triviño Gallardo
  • Ana Veas González

Chiloé, más al alcance de la mano que nunca

-Cuatro vuelos a la semana (miércoles, viernes, sábado y domingo) tienen muchísima demanda y Lan espera mantenerlos todo el año y seguir evaluando su interés para aumentarlos.

Por La Prensa Austral domingo 28 de abril del 2013
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
78
Visitas


La ruta recientemente abierta por Lan a Chiloé no sólo ha respondido a las metas trazadas, sino que, incluso, ha sobrepasado las expectativas. A menos de seis meses de su apertura, ya amenaza con dejar chico el aeródromo de Mocopulli (“Lomas redondas”), en la isla grande de Chiloé, a unos 15 minutos de la ciudad de Castro.

Esta conexión es bastante directa y La Prensa Austral lo comprobó al ser invitada a cubrir este servicio. Este permite salir un día a las 10,30 horas desde Punta Arenas y estar a las 3 de la tarde en Chiloé. El costo extra que tiene que pagar un magallánico por llegar a Castro es de 8 mil pesos más la tasa de embarque (11.500 pesos el tramo) por este vuelo que dura aproximadamente 30 minutos.

Lan empezó a operar Chiloé la primera semana de noviembre de 2012 con cuatro frecuencias a la semana, que han mantenido a la fecha. Para Juan Carlos Reyes, jefe de Ruta Sur Austral de la línea en Puerto Montt, el aporte en conectividad a la isla de estas operaciones aéreas la hace también tomar un nuevo auge y enfrente mejor los tiempos que corren: “Tener un aeropuerto en la isla es un hito tremendamente importante para ellos, para la conectividad y para todos los que vivimos en el sur. El aeródromo tiene muy buena tecnología y 2.000 metros de pista; es pequeño, pero está en evaluación y en el mediano plazo debiera moverse para crecer”, comentó.

Aparte que aún existe un gran porcentaje de pasajeros que por desconocimiento sigue haciendo el trayecto terrestre (desde Puerto Montt toma cuatro horas), y que con el tiempo invariablemente optará por este medio más rápido y eficiente.

En cuanto al turismo, remarcó que el pasajero que visita Punta Arenas y que el que pasa por la capital de la Región de Los Lagos, remarca que la Patagonia en sí es una sola y el perfil del visitante es el mismo que va a Los Lagos, Chiloé y después continúa a Coyhaique, la Carretera Austral, Punta Arenas, Puerto Natales y las Torres del Paine. En el fondo, “es un turista que busca un poco de aventura, de estar con la naturaleza, la tranquilidad de la ciudad que entrega toda la gente del sur, que somos bastante cálidos y amables con el turista”.

Comodidad

Estando en Chiloé Paola Contardo, gerente regional de Lan, destacó que estos cuatro vuelos a la semana (miércoles, viernes, sábado y domingo) han estado con muchísima demanda, esperan mantenerlos durante toda la temporada de baja y seguir evaluando a ver si sigue habiendo tanto interés como para ir aumentando en tener más vuelos en la semana.

En esta ruta chilota hay quienes vienen de Punta Arenas y también de Coyhaique, de modo que la facilidad para viajar es mucha. A ello se suma que el pasajero entrega su maleta en el aeropuerto de Punta Arenas y la recibe en el aeródromo de Mocopulli, “no tiene que esperar su equipaje en Puerto Montt sino que le chequean hasta el destino final, de modo que el pasajero llega a Chiloé y retira sus maletas en Castro”, expresó.

Ante ello, la ejecutiva hizo un llamado a las personas de Chiloé que viven en Punta Arenas a que vengan directo a su región, y así también a los magallánicos que no conocen Chiloé y estén pensando en salir a veranear el próximo año, para conocer aquel punto de destino turístico importante de Chile, cada día visitado por más extranjeros. “No necesariamente la gente puede ir siempre a la V Región, este es un lugar lindo para conocer para quienes no son de acá, ni tienen familia acá”, subrayó.