Necrológicas
  • Norma Luisa Muñoz Sánchez
  • Valeria Aguilar Díaz

Cientos de turistas han reprogramado su itinerario de viaje por incendio en el Paine

Las agencias de turismo podrían confirmar reservas y disponer nuevas fechas de visitas a partir de mañana,
siempre y cuando se reabra el sector norte del Parque Nacional.

Por La Prensa Austral martes 3 de enero del 2012

Compartir esta noticia
50
Visitas


Con mochila en los hombros se ha visto deambular a una gran cantidad de turistas por las calles de la ciudad de Punta Arenas, especialmente, en las cercanías de los terminales de buses. Algunos retornaron desde Puerto Natales y viajarán a sus respectivos lugares de origen; mientras otros emprenden rumbo hacia nuevos destinos dentro de la Patagonia.

Se trata de cientos de viajeros que han debido reprogramar su itinerario producto del incendio que afecta al Parque Nacional Torres del Paine, ya sea a través de las agencias de turismo o de manera particular.

El destino favorito para pasar los días contemplados en el principal atractivo de nuestra región, es El Calafate y Perito Moreno en Argentina. Así lo confesaron los mismos afectados: “Programamos nuestras vacaciones desde hace dos meses y queríamos hacer el circuito “O” dentro del Parque, porque es de esos lugares del país que vale la pena conocer. Ahora, con esto, cambiamos de planes y decidimos ir al Calafate para conocer el glaciar Perito Moreno, y después al Chaltén”, expresó Nicolás Gildemeister, quien vino desde la capital junto a tres amigos.

Según relataron, “no es lo mismo, pero es similar” y andaban buscando algo relacionado con la aventura y el trekking. El 16 de enero tienen vuelo de regreso y si les queda tiempo y está abierto, van a subir a la base de las Torres. Consideran gastar el mismo dinero presupuestado.

Lo mismo le ocurrió al matrimonio de Macarena Vale y Pedro Prussing, quienes ayer se dirigían rápidamente al terminal para tomar un bus a Puerto Natales y emprender rumbo a la Patagonia argentina. “Los argentinos van a ser los más beneficiados con la tragedia del Paine porque la mayoría de los turistas está reprogramando su viaje para allá”, afirmó la jefa de recepción del Hotel Rey Don Felipe, Lorena Bórquez.

Agencias
La situación que se vive en las agencias de turismo es compleja, ya que han tenido que ofrecer otros destinos para reemplazar los días estimados en el Paine. “Estamos reorganizando los viajes de manera consensuada con los intereses, muchos decidieron quedarse e invertir su programa”, afirmó el gerente de ventas de Comapa, Claudio Calisto.

Según relató, los turistas entienden que se trata de un escenario que no depende de las agencias y han optado por visitar Las Pingüineras, Puerto Williams, isla Magdalena y efectuar navegaciones, entre otras ofertas. “Es difícil dar respuesta a cuánto asciende la pérdida, pero nosotros tenemos unas 50 personas diarias que viajan al Paine”, expresó.

Mientras que Patricio Pérez, encargado de oficina de la agencia Payne, dijo que esperaba la pronta apertura del atractivo natural para poder confirmar reservas y disponer nuevas fechas a los turistas. “Una semana o dos, son recuperables dentro de la temporada”, aseveró, haciendo un llamado al gobierno a no alarmar a la gente, para “contribuir al turismo y no espantarlo”.

Fueron evacuados
Mara Gittleman y Eric Brelsford, provenientes de Nueva York, pensaban pasar el Año Nuevo en las Torres del Paine, pero lo hicieron en un cerro mirando los fuegos artificiales que se asomaban por el estrecho de Magallanes. “Fue entretenido”, relataron.

Ellos se encontraban en el camping Pehoé, cuando les avisaron que debían evacuar. “El fuego estaba lejos, pero el humo llegaba hasta nosotros. Corrimos y nos fuimos del lugar”, relató Mara, señalando que “la gente actuó con tranquilidad”. Sus planes ahora son visitar isla Magdalena y luego Ushuaia. “Ojalá podamos volver al Parque”, afirmó.