Necrológicas
  • Oscar Ernesto Mancilla Urrea
  • Luisa del Carmen Roldán Ibáñez
  • Humberto Peñafiel Munizaga
  • Inés Mancilla Ruiz
  • Luisa Mercedes Cárdenas Cárdenas
  • Prudencia Gallegos Rubio

Cifras de empleo en Magallanes deja disconformes a autoridades y expertos en materia laboral

La tasa de desocupación regional en Magallanes alcanzó un 2,8% durante los meses de marzo a mayo pasados, liderando nuevamente las cifras de desempleo a nivel nacional, según el último informe del Instituto Nacional de Estadísticas (Ine).
[…]

Por La Prensa Austral martes 1 de julio del 2014

Compartir esta noticia
29
Visitas


La tasa de desocupación regional en Magallanes alcanzó un 2,8% durante los meses de marzo a mayo pasados, liderando nuevamente las cifras de desempleo a nivel nacional, según el último informe del Instituto Nacional de Estadísticas (Ine).
Cifras que, sin embargo, lejos de celebrar, algunas autoridades y expertos critican y ante las cuales ya hacen análisis y sugerencias para desarrollar mejores métodos de cálculo de los datos, incorporando variables que midan la calidad del empleo que, en muchos ámbitos se encontraría por debajo de los números que hoy expone la entidad.
Así lo sostuvo el secretario regional ministerial del Trabajo, Carlos Abarzúa Villegas, quien asegura que el actual cálculo estaría dejando al margen de la discusión ciertos aspectos relacionados con el llamado subempleo.
“Esta medición es nuestro termómetro para evaluar el desempleo. Si bien estas cifras dan una sensación de estar con un pleno empleo en Magallanes, nosotros discrepamos de ello, por cuanto la medición deja fuera aspectos esenciales de la calidad del trabajo. Por eso, no tendemos a celebrar estas cifras y creemos que deben ser revisadas”, explica Abarzúa.
Para ello, aprovechando la venida de la directora nacional del Ine, Ximena Clark, la autoridad planteó la posibilidad de incorporar a la medición s variables de subempleo referidos a segmentos de la población tales como aquellos que trabajan menos de una hora al día, aquellos que tienen deseos de trabajar y quienes están disponibles para trabajar por mayor cantidad de horas, sectores que no son expresados en el actual instrumento de empleo.
Más empleo externo
Al respecto, el economista Gonzalo Durán señala que al incorporar estas variables es posible dar cuenta de cifras más cercanas a la realidad. El profesional afirma que al agregar estos datos el desempleo regional pasa de un 2,8% a un 6,2% y asimismo, se descubre un mayor porcentaje de personas trabajando a tiempo parcial involuntario, cuya cifra alcanzaría el 56% del total del empleo parcial. “Ahí se constata cómo al incorporar al informe los subempleados, la cifra se hace más drástica”, explica Durán.
Al mismo tiempo, el experto se refirió a la externalización del empleo en Magallanes, confirmado tras la revisión de las cifras de la Nueva Encuesta Nacional de Empleo (Nene), indicando que durante los últimos 50 meses -desde la aplicación del nuevo instrumento- el 100% de los nuevos empleos asalariados de la región son externos.
“Todo el empleo que se ha creado ha sido por la vía de la externalización y eso significa que, si bien no se puede decir que todo el empleo es precario, sí tiene mayores probabilidades de serlo, porque generalmente tiene un menor sueldo, la estabilidad es menor y los derechos colectivos son menos”, concluye Durán.