Necrológicas
  • Oscar Ernesto Mancilla Urrea
  • Luisa del Carmen Roldán Ibáñez
  • Humberto Peñafiel Munizaga
  • Inés Mancilla Ruiz
  • Luisa Mercedes Cárdenas Cárdenas
  • Prudencia Gallegos Rubio

Cinco días tardó un turista argentino en recuperar su automóvil robado desde la cárcel

Abandonado en un camino rural, en la parte posterior del complejo penitenciario, fue hallado el automóvil Chevrolet Corsa sustraído en la tarde del domingo pasado a una familia riogalleguense mientras visitaba a un familiar en la cárcel de Punta Arenas. Felizmente para el denunciante el vehículo no presentaba daños, incluso tenía casi el mismo nivel de combustible que mantenía al momento del robo.
[…]

Por La Prensa Austral sábado 12 de julio del 2014

Compartir esta noticia
13
Visitas


Abandonado en un camino rural, en la parte posterior del complejo penitenciario, fue hallado el automóvil Chevrolet Corsa sustraído en la tarde del domingo pasado a una familia riogalleguense mientras visitaba a un familiar en la cárcel de Punta Arenas. Felizmente para el denunciante el vehículo no presentaba daños, incluso tenía casi el mismo nivel de combustible que mantenía al momento del robo.
“Lo habíamos buscado por diferentes sectores, habíamos hecho todas las denuncias para ver si alguien lo veía, sin embargo no había rastro de él hasta este mediodía (ayer), cuando los carabineros nos avisaron que las motos lo habían encontrado”, relató a nuestro medio la víctima, Marcos Daniel Olavarría, quien el viernes 4 de julio, acompañado de su familia, llegó a Punta Arenas procedente de Río Gallegos, República Argentina, donde registra domicilio.
La sustracción
El robo ocurrió la tarde del domingo 6 de julio, mientras la familia visitaba a un pariente detenido en la cárcel local. El propietario relató que al estar prohibido el ingreso de llaves al centro carcelario, las ocultó bajo el capó del vehículo.
“No alcanzamos a estar 40 minutos en la cárcel. Cuando salimos, el auto ya no estaba, hicimos la denuncia, pero era muy difícil poder buscar a alguien o algo, porque nadie vio nada. Nosotros volvíamos ese mismo domingo a (Río) Gallegos, pero con todo esto se nos complicó el viaje, en el auto estaban casi todos nuestros papeles, los de mi señora, mis familiares, sólo yo andaba con mis documentos”, narró el ciudadano argentino.
Hallazgo del vehículo
Mientras Carabineros hacía los encargos del vehículo desaparecido a otras unidades policiales, incluso a nivel de paso fronterizo, el propietario realizaba esfuerzos propios para encontrar su automóvil. Paralelamente familiares que residen en Punta Arenas buscaban en sectores periféricos, sin existir rastro alguno del automóvil.
No fue sino hasta el mediodía de ayer que personal de Carabineros de la patrulla motorizada, en medio de un recorrido preventivo por el sector de Monte Verde, en la prolongación de Avenida Pedro Aguirre Cerda, dieron con un vehículo que, pese a encontrarse sin sus patentes, obedecía a la descripción encargada por la Central de Comunicaciones.
De inmediato se solicitó que el denunciante se trasladara al sector, confirmando que se trataba de su vehículo.
La policía informó del hallazgo al fiscal de turno, disponiéndose que personal del Laboratorio de Criminalística de Carabineros (Labocar) se trasladara al lugar para efectuar los peritajes al vehículo, tras lo cual fue devuelto a su propietario y su cónyuge, quien lo acompañó en dicha diligencia.
Desvalijado
pero sin daños
Ambos pudieron verificar que pese al robo, el vehículo no había sufrido daños, sin embargo había sido desvalijado, llevándose los desconocidos la mercadería que la familia llevaba de retorno a Río Gallegos, sus pertenencias y documentos.
Terminada la revisión del móvil se trasladaron al domicilio de sus familiares puntarenenses en la calle Grumete Bravo, de la población Chorrillos, donde, pese a todo, se mostraron emocionados por la suerte que tuvieron al recuperar su vehículo.
“Este auto tiene la suerte consigo, es nuevo, lo gané hace poco mas de 4 meses en un sorteo, así que anda con la fortuna. Ahora nos toca hacer todos los trámites para poder llevarlo de vuelta a Argentina, igual que hacer todo el papeleo para que mi familia pueda volver a nuestra casa”, concluyó Olavarría.