Necrológicas
  • Isabel Barrientos Barría
  • Danilo Heriberto Passeron Callahan
  • Elsa Marzan Díaz
  • Francisco Javier Cadín Díaz
  • Juan Hilario Ruiz Muñoz
  • Enrique Ulloa Velásquez
  • Víctor José Delgado Flores
  • Olegario Pérez Oyarzo
  • Irma Krautz Ruiz
  • Jorge González Reyes

Ciudadano Ilustre 2011 llama a saldar deuda con la educación

En el Día de la Región, el intendente Arturo Storaker destacó los lineamientos del plan de desarrollo entre los años 2012 y 2020, que entre otros aspectos potencia el desarrollo turístico.

Por La Prensa Austral sábado 22 de octubre del 2011

Compartir esta noticia
40
Visitas


A los habituales rostros de autoridades que se repiten en actos oficiales, al de ayer -la conmemoración del Día de la Región- se sumaron los de emocionados alumnos, apoderados y funcionarios de la Escuela Padre Alberto Hurtado.
Ellos, orgullosos y felices, llegaron a acompañar a su director, el profesor normalista Juvenal Henríquez Jelincic, que ayer fue investido como Ciudadano Ilustre 2011.

En el Hotel Casino Dreams se realizó el acto en que Henríquez, con casi 46 años de profesión docente, agradeció el reconocimiento recibido, muy en particular en un momento de la historia nacional en que hay gran efervescencia por lo que ocurre en el ámbito educacional. Dijo que nuestro país está llamado a saldar la deuda histórica que tiene con la enseñanza. Se mostró agradecido al haber podido ejercer su carrera en planteles públicos, con un marcado sello de alumnos vulnerables tanto en términos sociales, económicos y afectivos. Dijo que de esa manera ha tenido el doble desafío de ayudar a esos niños y jóvenes a aprender y a surgir en la vida.

Confesó que “gracias a ellos (sus alumnos) he aprendido que los logros personales no son nunca tan importantes como aquéllos que alcanzan al equipo de trabajo, pues así nos aseguramos que las ideas van a permanecer en el tiempo”.
Manifestó además que nunca hay que perder la fe en lo que se puede hacer por la enseñanza y apeló una reflexión atribuida al filósofo griego Pitágoras, que da cuenta de la importancia de la educación en las nuevas generaciones: “educad a los niños y no será necesario castigar a los hombres”.

Finalizó su intervención con un aplauso cerrado de los asistentes y el emocionado abrazo de su esposa, la también profesora Nora Concha Ferreira.

Fuerte inversión social

A nombre de los consejeros regionales de Magallanes, Marcela Cárdenas Báez se refirió al fuerte compromiso social que ese organismo ha mantenido al priorizar el financiamiento de numerosas obras. Como ejemplo de ello mencionó los aportes materializados en carteras como Vivienda, Obras Públicas y Salud. Entre los proyectos emblemáticos se refirió al Hospital Clínico de Magallanes, inaugurado a principios de este mes por el Presidente Sebastián Piñera, los nuevos hospitales de Porvenir y Puerto Natales, el centro de salud de Puerto Williams; la posta rural de Torres del Payne; sendas de penetración, conectividad vial, obras en caminos, restauración del borde costero de Porvenir y el mejoramiento de la Plaza de Armas en Puerto Natales. En el ámbito educacional, destacó el financiamiento del 100% que otorgará el Consejo Regional a la construcción del nuevo Liceo Polivalente Hernando de Magallanes de Porvenir.

En la misma línea, el intendente regional Arturo Storaker se explayó respecto de la ejecución del presupuesto de este año, asignado mayoritariamente al ámbito social, en áreas como salud, educación, cultura, vivienda y urbanismo, justicia, agua potable y alcantarillado. El grueso de la inversión se ejecuta en las capitales provinciales, encabezada por Punta Arenas, que casi dobla su nivel de financiamiento, pasando de 6.300 millones de pesos el año pasado a 13.300 millones de pesos durante este año. Esto es el 43% del FNDR. En cuanto al Fondo de Desarrollo de Magallanes (Fondema), se apoyarán iniciativas del tipo productivo, de requerimiento del ámbito del transporte e iniciativas multisectoriales.

Se refirió además a la nueva estrategia de desarrollo regional planteada para el periodo 2012-2020. Esta herramienta de Estado a largo plazo, que toma como base el Plan Magallanes, los programas de desarrollo de las comunas, zonificación de los bordes costeros, la política regional de turismo y otras iniciativas relacionadas con el crecimiento socioeconómico regional.