Necrológicas
  • Marta Irma Muñoz Cárdenas
  • Emelina Ayala Gajardo
  • José Arturo Sotomayor García

Club Deportivo Scout cumple 94 años

Esta prestigiosa institución fue fundada el 25 de octubre de 1918 y desde ese entonces ha sido parte importante del fútbol magallánico.

Por La Prensa Austral jueves 25 de octubre del 2012

Compartir esta noticia
261
Visitas


El Club Deportivo Scout es una de las instituciones deportivas más queridas y respetadas, con una rica historia de 94 años y que se acerca a celebrar su centenario, tan vigente y vital como en sus primeros años.

La historia del Scout está ligada a la agrupación juvenil Boys Scouts, de presencia internacional, ya que sus primeros jugadores, a comienzos del siglo pasado, fueron integrantes de la brigada de boys scout que existía en ese entonces en Punta Arenas.

Scout comenzó su participación en la tercera división de la Liga de Fútbol de ese entonces -fundada en 1912 y que dio origen a la actual Asociación de Fútbol Punta Arenas, que está celebrando su centenario- con un un equipo integrado por chicos scouts menores 16 años.

Ganan el torneo de tercera división y suben a la segunda, y ganan también esa competencia, pero por su juventud, los dirigentes deciden dejarlos un año más en esa serie, la que vuelven a ganar para llegar así a la primera división, según cuenta Pedro Jara, actual secretario del club y aficionado a la historia del deporte regional.

Ya en la primera división, su primera participación fue el torneo 21 de Mayo, donde vence en la final al poderoso equipo del Español.

Luego se corona campeón de la temporada 1922-1923, ganándole en un partido de desempate a Victoria.

JUGADORES DESTACADOS

De esa época destacan jugadores como Adolfo Crociatti, David Alvarado, Benito Ruiz, Alberto Ovando, Avelino Aragonés, Edmundo Parker, Pedro Vidal, Albino San Martín, Bernardino Cárdenas y David Alvarado, entre otros.

A lo largo de su historia, fueron muchos los jugadores del Scout que destacaron en el fútbol magallánico y también a nivel nacional, como Ramón Abello, quien fuera presidente del club y llegó a ser capitán de la selección chilena en la década del 20.

Otro insigne fue David “Machuca” Ruiz, quien también integró la selección nacional.
A ellos se agregan Enrique “Caco” Cárcamo, José “Pepe” Marín, Miguel Angelo, Raúl “Fierro” Martínez, Hugo Bravo, Sergio Ojeda y muchos más que se quedan fuera de este rápido recuento.

DIRIGENTES

El primer presidente del club fue el profesor Paulino Romero, siendo sucedido por Víctor Manuel Aguilera.
Entre los dirigentes más destacados de la institución se pueden mencionar a Pedro Bórquez, Lorenzo Giner, José Arenas y Pedro Hueicha.

La actual directiva es encabezada por Luis Pérez Ojeda, como presidente; secundado por el vicepresidente Osvaldo Baeza, la tesorera Ruth Saldivia, el secretario Pedro Jara y los directores Raúl Martínez, el delegado Alberto Mansilla y el encargado administrativo Pedro Hueicha.

LOS TITULOS

Scout ha ganado nueve títulos del campeonato oficial federado de la serie de honor de la Asociación Punta Arenas. Estos corresponden a las temporadas 55-56, 59-60, 60-61, 70-71, 71-72, 75-76, 76-77, 85-86 y 88-89.
A ellos se suman también una gran cantidad de títulos en las series infantiles y juvenil.

SEDE SOCIAL

El club actualmente cuenta con una acogedora sede social y participa activamente en las competencias de la Asociación Punta Arenas, tanto con su equipo adulto como en las series infantiles.

Con motivo de las elecciones municipales, se postergó para el sábado 10 de noviembre una cena que reunirá a socios, jugadores y simpatizantes de la institución verdinegra para festejar sus 94 años de vida.