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Código Polar evitará desastres como el del Explorer

Conocer Magallanes, la Patagonia y la Antártida chilena fueron los principales puntos de la reciente visita a la región de Koji Sekimizu, secretario General de la Organización Marítima Internacional (OMI), quien vino a Chile invitado por la Armada a la Feria Exponaval-Transport 2012 de Valparaíso.
[…]

Por La Prensa Austral lunes 10 de diciembre del 2012

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Conocer Magallanes, la Patagonia y la Antártida chilena fueron los principales puntos de la reciente visita a la región de Koji Sekimizu, secretario General de la Organización Marítima Internacional (OMI), quien vino a Chile invitado por la Armada a la Feria Exponaval-Transport 2012 de Valparaíso.
El contralmirante Kurt Hartung, jefe de la III Zona Naval, destacó que tuvieron la suerte de llegar el jueves a bahía Fildes, quedando Sekimizu impresionado de las capacidades de la Gobernación Marítima Antártica y Capitanía de Puerto, referida al apoyo de todos los navegantes. Allí recorrió las bases antárticas de Chile y Rusia.
En tanto, el día 7 visitó Puerto Williams y sólo pudo sobrevolar el cabo de Hornos al haber más de 60 nudos de viento. Señaló que Sekimizu se vio emocionado al visitar una alcaldía de mar donde habitan marinos con sus familias.
El viernes en la noche, el japonés intervino en un seminario en el Inach, donde expuso sobre el Código Polar y el combate a la contaminación antártica, donde se espera marcar un antes y un después luego del incidente del buque de turismo Explorer, que se hundió en aguas antárticas hace cinco años (noviembre de 2007).
Al ser abordado el sábado por los medios de comunicación, Sekimizu calificó de realmente grandiosa su primera experiencia al llegar al continente blanco.
Seguridad en los polos
Dentro de las materias importantes para la OMI se refirió al desarrollo y próxima implementación del Código Polar, tanto para el Artico como la Antártida, cuyos ejes son la seguridad en la navegación y la protección del medio ambiente marítimo.
Este se desarrolla principalmente a nivel de la OMI con grupos de trabajo creados por más de 20 países participantes, y “una vez que esto sea implementado y aprobado por éstos, la bandera de cada buque navegando en esa área es la responsable de hacerlo cumplir, de tal manera que ese buque y sus pasajeros cumplan con la normativa internacional”.
La intención es poder tener el Código Polar para su aprobación en el 2014. Posterior a eso y una vez que los países comiencen a ratificarlo vendría una etapa de implementación, que debe durar unos dos años, para estar ya aplicándolo en 2016 ó 2017. Este será exigible para todos los buques que naveguen en el área antártica y del Artico.
Respecto al litigio marítimo entre Perú y Chile en la Corte Internacional de La Haya, el personero se excusó de emitir algún comentario sobre este tema, del cual no tiene detalle de lo que se discute, ni tampoco como materia le compete a su organización.
Finalmente, hizo un llamado a que los jóvenes puedan optar para navegar en los distintos lugares del mundo en la carrera de marino mercante en la marina de pesca.