Necrológicas
  • José Miguel Bahamonde Bahamonde
  • Danilo Heriberto Passeron Callahan
  • Juan Hilario Ruiz Muñoz
  • Enrique Ulloa Velásquez
  • Víctor José Delgado Flores
  • Isabel Barrientos Barría

Colapso de receptáculos de basura en Navidad generó un verdadero foco de insalubridad

Situación fue abordada por el Concejo Municipal en su sesión de ayer.

Por La Prensa Austral jueves 27 de diciembre del 2012

Compartir esta noticia
229
Visitas


Un total de 50 receptáculos en la ciudad no dan abasto para todas las basuras que se acumulan en los días festivos, y que constituyen un verdadero foco de insalubridad después de cada feriado o fin de semana largo.

Así lo pudimos comprobar ayer miércoles a primera hora, con prácticamente todos estos contenedores del centro (con capacidad de 1.500 litros) notoriamente copados, e incluso algunos de ellos con tanta o más basura afuera que en su interior. Esto redunda muchas veces en olores nauseabundos y en que los perros vagos desparramen aún más estos desechos, además de introducirse en los tarros, lo cual genera un problema adicional.

Para la empresa recolectora de basura Servitrans, este es un problema que se repite en el tiempo, y que pasa también por un tema de educación. Incluso en algunos sectores suele haber gente que coloca escombros en estos receptáculos, para lo cual no están diseñados, y los satura de noche sin ser basura domiciliaria.

Igualmente esto deben limpiarlo, expresó Luis Sánchez, jefe de Servicio de Servitrans, quien expresó que este tipo de situaciones viene ocurriendo hace tiempo durante los fines de semana largos, con los contenedores que se rebalsan. Al respecto, disponen de una flota vehicular liviana, como plan de contingencia, que durante las mañanas saca el excedente alrededor de los contenedores para que cuando llegue el camión recolector -por turno- no esté la basura diseminada.

En el centro, donde recogen basuras todos los días, suele ocurrir que el camión tenga que pasar dos veces a vaciar un mismo contenedor.

“Es algo habitual que el usuario al tener un feriado, en vez de guardarse la basura para colocarla el día que corresponda, tiende a colocar la basura anticipadamente y sin esperar el día, con el consecuente problema”, agregó.

Concejo Municipal

Esta realidad, por otro lado, no es ajena al municipio local, e incluso el Concejo Municipal en su sesión ordinaria de ayer abordó la inquietud de que sería demasiado largo el tiempo que media desde que se sacan las basuras hasta que los camiones las recogen.

Por otro lado, el alcalde Emilio Boccazzi expresó que los receptáculos dispuestos por Servitrans se hacen insuficientes, y que tampoco serían los más adecuados para esta zona. Al respecto, no se descarta que el ente edilicio pueda concurrir en la compra de 75 receptáculos más, a fin de reforzar aquellos con que cuenta la empresa distribuidos en la ciudad.