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Colectiveros llaman a cerrar la Avenida Independencia

Indignación ocasionó en el transporte menor que no se adjudicaran los anunciados recursos para el bacheo de calles del centro.

Por La Prensa Austral martes 6 de noviembre del 2012

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Un verdadero martirio representa hoy para los conductores de taxis colectivos circular por la Avenida Independencia debido al calamitoso estado que presenta dicha vía, cuyos vehículos se ven a diario expuestos a quedar botados en el lugar debido a las verdaderas trampas que deben sortear en sus desplazamientos con pasajeros.

Marcelino Aguayo, presidente de Asociación Gremial Tacopa, fue enfático ayer al solicitar el cierre de una arteria principal: “Avenida Independencia (de Avenida España hacia el cerro) debieran cerrarla, porque no es seguro transitar”.
Opinó que Carabineros debería determinar que no es una vía segura para circular porque “uno tiene que andar de acá para allá haciéndole el quite a los hoyos”.

La indignación del dirigente ayer tocó techo, al enterarse a través de La Prensa Austral que la anunciada licitación para el bacheo de calles del centro a través de dos proyectos Fril (Fondo Regional de Iniciativa Local) por 150 millones de pesos no llegaron a efectuarse en el plazo previsto. Esto, luego que Sergio Becerra, director municipal de Operaciones, confirmara ayer que esta licitación debió declararse desierta la semana pasada porque no hubo oferentes. Ante ello, deberá volver a repetirse el proceso.

Al respecto, el municipio había hecho un trabajo en conjunto con el Servicio de Vivienda y Urbanismo dividiéndose las calles de modo que como unidad técnica abordaría algunas arterias distintas a las del plan de conservación del Serviu. Aquí se incluían algunos tramos de Maipú y Chiloé, incluyendo el puente pasado Ignacio Carrera Pinto, buscando precisamente ganar tiempo.

Ciudad abandonada

Al respecto, Marcelino Aguayo manifestó que “lo primero que debió haber ocurrido es que las autoridades locales señalaran que la licitación quedó desierta”. Esto, ya que él llamó al municipio durante las últimas semanas -excepto la que pasó- para exigirles que cumplan con los arreglos, “porque ellos (municipio) asumieron un compromiso ante el gobierno regional y los gremios del transporte público, a que iban a hacer su mejor esfuerzo por mejorar las partes que no estaban contempladas en la mejora de vías urbanas proyectada por el gobierno”.

Junto con no cumplir la palabra empeñada, el dirigente criticó que además las autoridades municipales “no son siquiera capaces de tirarle tierra al hoyo que hay en Carrera Pinto con Avenida Frei. Entonces hay un estado de abandono de las calles de la ciudad, donde uno paga el permiso de circulación al municipio, y la verdad que es penoso y triste ver la ciudad llena de hoyos y ver a las autoridades indolentes, que teniendo las herramientas para arreglarlo no colocan su máximo de esfuerzo”.

Hoy, agregó, que esto se traduce en “un alto costo de mantención de las rotulas, los extremos de dirección y las bandejas, que no alcanzan a durar un mes y ya están hechas pedazo. Usualmente estas reparaciones uno las hacía cada seis meses y hoy día cada uno o dos meses tenemos que meterle mano a nuestros vehículos para repararlos y dejarlos en buenas condiciones. Ello ha significado que la mano de obra ha subido de precio, al igual que los repuestos”.

Refirió una situación casi insostenible para todo automovilista, que daña sus vehículos en estas calles, pero “nos cobran permisos por circular en estas calles, tenemos una planta de revisión técnica automatizada que es para un país europeo y resulta que tenemos calles más parecidas a la luna”.

Ante este penoso panorama, agregó que “al alcalde Mimica siempre le dijimos las cosas, lo ayudamos, tuvimos reuniones con el gobierno regional, lo incluimos. Sabemos que no es responsabilidad legal de ellos, pero ellos asumieron compromisos, y la verdad cuando las autoridades no cumplen sus compromisos es bastante penoso y eso da mucha rabia”.