Necrológicas
  • Carmen Alvarez Alarcón
  • Valeria Aguilar Díaz

Colectiveros llaman al pasajero a “ponerse el cinturón”

Multas por no utilizar este elemento de seguridad llegan hasta los 60 mil pesos.

Por La Prensa Austral martes 4 de diciembre del 2012

Compartir esta noticia
195
Visitas


Es responsabilidad del usuario colocarse el cinturón como medida de seguridad que le va a salvar la vida o a evitar un daño físico a las personas en caso de accidente, estando el pasajero por lo demás obligado a cumplir con esta exigencia.
Marcelino Aguayo, presidente de la Asociación de Taxis Colectivos Punta Arenas (Tacopa), manifestó que el uso del cinturón de seguridad en los asientos traseros en vehículos desde el año 2002 para atrás no es obligatorio, pero de 2002 en adelante, todos los prestadores de servicios de la locomoción menor deben tener todos los cinturones de seguridad disponibles para ser usados por los usuarios. Esto, en el marco de una campaña nacional emprendida por la Confederación Nacional de Taxis Colectivos de Chile, “donde nos colocamos al servicio de que se fiscalice el tema. Pero también dejamos claro con mucha firmeza que el cinturón de seguridad del conductor es obligatorio, y que el de los pasajeros es obligatorio y aquí es sancionable el usuario. En este caso, si el pasajero del asiento delantero no se coloca el cinturón y Carabineros debe notificarle la infracción a él, al igual que los usuarios de los asientos traseros de los colectivos”.

“Para nosotros es sumamente importante, pero también hay que dejar en claro que la responsabilidad es del usuario y no del conductor, la ley es clara y desligó la responsabilidad en los vehículos de transporte al usuario”, añadió el dirigente. Esta campaña fue reforzada por Carabineros de Chile la semana pasada, que estuvieron informando tanto a prestadores de servicio como conductores de todas las organizaciones e incluso de los vehículos particulares.

Aguayo agregó que, si uno se fija, los vehículos que tienen daño en el lado del pasajero, en general por una frenada brusca o porque alguien se cruza intempestivamente, las personas sin cinturón se golpean la cabeza contra el parabrisas o el tablero, “y eso produce daños en el rostro, que es importante para todos prevenir y, sobre todo, para la gente más joven cuando se sube a un vehículo de transporte y se sienta en el asiento delantero es de mucha importancia que ocupen el cinturón de seguridad”.

Para reforzar este llamado a sus usuarios a ocupar los cinturones de seguridad, remarcó que colocarán esta información en sus garitas para que sus conductores estén atentos, y así también pedirán a sus inspectores que les exijan la utilización de los cinturones de seguridad, “pero también hacemos el llamado al usuario que los utilice de manera de prevenir daños y lesiones que los puedan perjudicar”.

Las multas por no utilizar el cinturón llegan hasta 1,5 UTM (60 mil pesos).