Necrológicas
  • Carmen Alvarez Alarcón
  • Valeria Aguilar Díaz

Comicios municipales 2012, la gran antesala para las elecciones parlamentarias del próximo año

Más que elegir a los nuevos alcaldes y concejales de las diez comunas de Magallanes, la jornada de hoy será una verdadera medición de fuerzas y correlaciones políticas que sentará las bases para las futuras candidaturas a la Cámara de Diputados y al Senado.
[…]

Por La Prensa Austral sábado 27 de octubre del 2012

Compartir esta noticia
18
Visitas


Más que elegir a los nuevos alcaldes y concejales de las diez comunas de Magallanes, la jornada de hoy será una verdadera medición de fuerzas y correlaciones políticas que sentará las bases para las futuras candidaturas a la Cámara de Diputados y al Senado.

Así se entiende en el mundo político, pues cada uno de los candidatos a alcalde y concejal significa, en primer lugar, medir cuánta fuerza electoral tiene un partido, un sector político y, también ahora, la denominada esfera de los independientes.

Para nadie es un misterio que detrás de cada candidato -al menos de los principales- hay un grupo o una persona que aspira a contar con un piso importante para estructurar una futura campaña parlamentaria.

Algunos, incluso, han apostado a “invertir” en varias candidaturas en una misma comuna, para ver quién tiene más popularidad y de todos elegir a un eventual y útil compañero de lista, es decir, alguien que aporte votos suficientes para que el hoy financista pueda salir electo diputado o senador, pero no tanto como para que le gane.

En el caso de Punta Arenas, la elección resulta crucial en estos sentidos, pues se trata de la comuna que concentra más del 80% de la población regional y de los potenciales electores.

Así, cada uno de los cuatro candidatos a alcalde por este municipio pueden ser el cimiento para los que desde la oposición a la derecha serán los futuros parlamentarios de Magallanes.

Por eso, no es extraño que, en el cierre de la campaña de la concejala Claudia Barrientos, a la cual asistió también el aspirante a alcalde Emilio Boccazzi se proclamara la candidatura a diputado de Domingo Rubilar. Se trata del grupo que ha estado en los tres últimos años muy fuertemente instalado en torno a la gestión alcaldicia de Vladimiro Mimica.

Al edil, de paso, se le ha dicho que podría dirigir sus pasos al Senado, sobre la base de su histórica votación de hace cuatro años y de la fuerza electoral que demuestren hoy Boccazzi, Barrientos y otros exponentes de los dos pactos concertacionistas, más el PC y grupos de izquierda, que son Concertación Democrática y Por un Chile Justo.

Pero, Mimica está evaluando qué le conviene más, pues en el Senado ya tiene instalado al socialista Pedro Muñoz y, a lo mejor, le resultaría más conveniente hacer dupla con él sin confrontarlo, al aceptar ir sólo a la Cámara Baja.

Sandra Amar

La candidatura de la aliancista Sandra Amar surgió también como un proyecto personal del ex intendente Arturo Storaker, en concomitancia con el seremi de Gobierno, Miguel Schweitzer. La otrora autoridad regional también tiene como caballito de batalla al concejal Antonio Ríspoli y otros candidatos cercanos del gremialismo y de RN.

Pero, Amar ha ido creciendo y se asegura que ella misma habría comentado que, de no salir alcaldesa hoy, podría postular a ser diputada, esto en dupla con el ex candidato RN, Claudio Radonich.

También se ha hablado que su generalísimo, el ex seremi de Vivienda, Christian Matheson, podría animarse a una disputa parlamentaria.

Sin embargo, en la derecha también podría pasar que el independiente Roberto Sahr superara hoy a Amar, con lo cual sería él quien quedaría posicionado –si es que su votación es significativa- como el posible candidato diputacional.

Marinovic, ¿al senado?

Los planes del diputado independiente Miodrag Marinovic también cuentan en todo esto.

Para algunos, es público y notorio que él está detrás del Pri y del pacto que formó este partido con personas no militantes que vienen de la esfera social, deportiva y gremial. Se comenta que la nómina a concejal del Pri fue ideada con pinzas, pues cada uno aporte una cantidad de votos que, sumados, puede dar la sorpresa electoral de la jornada, perjudicando, principalmente, a la derecha.

También el diputado estaría mirando el desempeño no sólo de Uribe -quien al parecer se fue desdibujando durante la campaña-, sino el de Amar y Sahr.

Es clara también su supremacía y ascendencia sobre los alcaldes en ejercicio y a la reelección de las comunas rurales y otros postulantes.

Todo ello supone una buena base electoral -si los cálculos no le fallan- para hacer frente al senador Carlos Bianchi el próximo año.

Y, si la ley no cambia, apostar por concejales resulta un estupendo negocio, pues con dos o tres ediles se puede escoger a un consejero regional, que integran el Consejo respecto que define el destino de los proyectos y recursos que se realizan en la región, lo cual, bien ideado, se traduce luego en votos y, en algunos casos incluso, en beneficios personales.