Necrológicas

Comienza en forma progresiva el “Apagón” de descodificadores sin contrato

En Magallanes no hay cifras de cuanta gente ocupa esta opción para ver TV, pero es significativa ya que varios han adquirido los decodificadores universales en el comercio.

Por La Prensa Austral miércoles 3 de octubre del 2012

Compartir esta noticia
52
Visitas


Según lo informado ayer por El Mercurio, hoy miércoles 3 de octubre será “desconectado” el satélite que provee de televisión por cable en Chile, con el objeto de cambiar la codificación y evitar el acceso de los dispositivos comprados en el comercio en forma independiente, sin contrato con proveedores.

Vale decir, los famosos “decodificadores universales” que se conectan en forma libre con la señal del satélite no deberían seguir recibiendo los canales de televisión por cable a partir de hoy.

La medida es adoptada por la industria proveedora de televisión satelital, amparándose en la ley de propiedad intelectual, a fin de evitar la pérdida de más clientes que han optado por comprar estos dispositivos en el comercio y conectarse en forma libre con todos los canales (incluidos los premium) pagando solo el costo del decodificador ($75.000 aproximadamente) y de la antena, en algunos casos.

En Punta Arenas el comercio tiene a la venta desde hace varios años este producto que ha llamado la atención de muchos, por el hecho de permitir ahorrar el costo mensual de pagar a un proveedor de cable.

“Esto ha sido progresivo y básicamente y en el último año ha ido creciendo el uso de estas cajas (decodificadores) y eso te va generando un perjuicio y siempre pensamos que las cajas tienen sus limitaciones porque no tienen los canales regionales y eso produce una diferencia con lo que ofrecemos” señaló Alvaro Gallardo, gerente de la empresa regional de televisión por cable TV Red.

Aseguró que el uso de estos decodificadores es una falta por el hecho de no pagar mensualmente por el servicio, agregando que en Punta Arenas no tienen cifras precisas de cuanta gente está empleando esta alternativa.

El artículo agrega que esto no sólo se realizará a nivel local, ya que también se hará en otros países de la región como Venezuela, Perú y Colombia, donde también tomarán medidas durante este mes para apagar los miles de decodificadores en sus respectivas ciudades.

200 mil aparatos
En El Mercurio se sostiene que en Chile el número total de estos aparatos podría superar los 200 mil, según estimaciones no oficiales. Esta cifra corresponde a su vez a un 10% del total de suscriptores del mercado de TV de pago.

Este sistema funciona a través de un programa que interviene el satélite regional donde los programadores alojan el contenido de la señal. Con la información de éstos, las cajas pueden entrar a cualquier canal por medio de tarjetas modificadas.

Para poder terminar con esta práctica, desde este miércoles el satélite será “desconectado” para realizar un cambio de codificación y las cajas que contengan este dispositivo adaptado ya no podrán seguir captando las señales de televisión.