Necrológicas
  • José Miguel Bahamonde Bahamonde
  • Danilo Heriberto Passeron Callahan
  • Juan Hilario Ruiz Muñoz
  • Enrique Ulloa Velásquez
  • Víctor José Delgado Flores
  • Isabel Barrientos Barría

Comisión de Presupuesto del Core exige rapidez en las obras de recuperación de viviendas dañadas

La consejera Victoria Marinovic afirmó que han pasado nueve meses y la gente sigue esperando por una solución.

Por La Prensa Austral martes 18 de diciembre del 2012

Compartir esta noticia
13
Visitas


La Comisión de Presupuesto e Inversión Regional del Consejo Regional (Core), viene realizando desde hace más de un mes un trabajo de seguimiento de los dineros que aprobó para los damnificados del desborde del río de las Minas, en marzo pasado.

La comisión, presidida por la consejera Victoria Marinovic, realizó una serie de reuniones de trabajo con funcionarios del gobierno interior a nivel regional, para fiscalizar los dineros y los compromisos que se adquirieron con los damnificados. Para ello se reunieron con el jefe de finanzas de interior José Haro y María Isabel Piucul, del Departamento Social de Interior, para evaluar en detalle la documentación y los flujos de los dineros de los cuales el Gore aprobó en abril, por un monto de 1.350 millones de pesos, los cuales fueron rectificados en mayo para ser restados del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) e incorporados al presupuesto del Ministerio del Interior, para que de esta forma puedan destinarse como emergencia a beneficio de los damnificados catastrados.

“Es importante seguir trabajando y preocuparse que estas ayudas lleguen totalmente a la gente afectada. Por ello revisamos los trabajos, tanto los realizados como los que quedan por realizar; los estados de licitación y las viviendas a las que están siendo destinados estos recursos”, indicó la consejera.

147 viviendas

Actualmente hay diez grupos trabajando en reparaciones de viviendas en diversas partes de la ciudad, concentrándose en 147 viviendas en las que están operando con distintos contratistas. Se espera abordar otras 41 viviendas próximamente. La consejera Marinovic destacó “que se exige rapidez en la ejecución de las obras, dado que han pasado nueve meses y la gente sigue esperando”. 

Esta serie de sesiones de trabajo culminó con una reunión con el intendente regional, como representante del gobierno interior, para establecer un compromiso en el que se asegure que “los dineros fueran utilizados en su totalidad para los damnificados y que se culmine el trabajo en el cien por ciento de las viviendas comprometidas. Los trabajos que no alcancen a ser terminados este año, se terminarán a principios de 2013, tal como era la voluntad del Core cuando fueron aprobados estos recursos para superar el estado de emergencia de la catástrofe, producto del desborde del río de las Minas”, manifestó Marinovic.

En la reunión el intendente adquirió varios compromisos, los cuales la comisión espera sean cumplidos para poder seguir realizando el seguimiento a este dinero y así, que estos proyectos sean finiquitados.

A través de su vicepresidente, consejero Alexis Vera, el intendente también se comprometió con la comisión a abordar diferentes temas que tengan relación con el presupuesto e inversión regional, tales como la elaboración de carteras de proyectos, el flujo presupuestario y la inversión regional para el año 2013 con los nuevos alcaldes. “También queremos ver cómo nosotros, como consejeros, basándonos en el artículo 28 de la Ley Orgánica Constitucional 19.175, podemos normar algunos temas técnicos referentes a la ponderación de las licitaciones, con recursos FNDR, ya que algunas unidades técnicas, como las municipalidades, están generando evaluaciones en sus ponderaciones de las ofertas y el precio del proyecto, no así en otras ponderaciones como la calidad y ese es un tema que el ejecutivo se comprometió a investigar junto con nosotros”, concluyó Vera.