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  • José Arturo Sotomayor García

Comité de integración acordó libre tránsito por el paso San Sebastián en Tierra del Fuego

“Sería una decisión histórica”, afirmó el intendente Arturo Storaker.

Por La Prensa Austral sábado 19 de noviembre del 2011

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Dejar a la avanzada fronteriza San Sebastián, en la provincia del Tierra del Fuego, como sector de libre tránsito surge como una de las propuestas más importantes de la XXIª Reunión del Comité de Integración Austral Chile-Argentina.
El evento binacional -desarrollado en instalaciones del Instituto Don Bosco- se clausuró ayer a las 13 horas, luego que el director de Límites y Fronteras de la Cancillería argentina, ministro Alberto Prosperi, diera lectura al acta final, procediendo luego a su firma con su par chileno, el director nacional de la Difrol, Anselmo Pommes.

El tema del paso fronterizo en Tierra del Fuego aparecía en la agenda como fundamental, considerando el interés de ambos países por facilitar el acceso a ambos territorios. Más allá de la celeridad de la tramitación, las intenciones integradoras apuntan hoy a la eliminación de dicho paso.

Para el ministro Prosperi, el tema es de suma importancia para su país “porque se debe tener en cuenta que un ciudadano argentino debe hacer un trámite cuando cruza y cuando entra al continente por el Paso Integración Austral (Monte Aymond). O sea, para circular dentro del mismo país debe hacer dos trámites y eso es más que si se fuera a otro país”.

Posibilidad histórica

El intendente de Maga-llanes, Arturo Storaker, también destacó la posibilidad de concretar la propuesta, la que consideró de histórica en la relación de ambos países.

La autoridad regional admitió que la puesta en marcha de este paso de libre acceso significará una serie de análisis y coordinaciones, y que los problemas que pudieran surgir con temas como contrabando y sanidad evidentemente deberán ser llevados a la mesa de discusión. “Cuando hay temas tan radicales siempre se piensa que el perjuicio puede ser terrible. Pero coordinando y trabajando es posible avanzar en iniciativas tan importantes como es el caso de San Sebastián”.

Quien también destacó la propuesta fue el director nacional de Fronteras y Límites de Chile (Difrol), Anselmo Pommes. Señaló que los alcances de la puesta en marcha deberán verse en su momento y que por ahora lo que la comisión ha hecho es manifestar una intención que será presentada a los gobiernos de Chile y Argentina.

Hasta la posible concreción de la propuesta, la delegación chilena de este XXI Encuentro se comprometió a destinar una mayor dotación de funcionarios para agilizar la tramitación en frontera.

Trabajo de comisiones

En cuanto a la labor de la comisión de controles integrados, los representantes de ambos países convinieron en solicitar que se delegue en los coordinadores de los pasos fronterizos la elaboración, antes del 15 de diciembre próximo, de los calendarios con fines de semana largos, feriados nacionales y provinciales, fiestas de relevancia y actividades que impliquen un aumento de número de personas que cruzan la frontera. Asimismo, se intercambió información sobre las construcciones de los complejos fronterizos en los pasos Dorotea y Huemules, y la delegación chilena informó que la gobernación de Magallanes evaluará el funcionamiento del control integrado en el paso Integración Austral.

Asimismo, se planteó implementar un sistema de control de uso común de las Tarjetas Vecinales Fronterizas en los pasos de Dorotea y Laurita Casas Viejas, mediante mensajería informática; solicitar el uso obligatorio de la relación de pasajeros para vehículos destinados al transporte de personas y elevar a consideración el aumento de dotación de personal en todos los pasos fronterizos.

Otro paso integrador

Por otro lado, también se determinó trabajar de manera simultánea en una rampa en el puerto de Ushuaia, para el embarque y desembarque de barcazas para la conectividad con Puerto Williams. Además, se espera implementar la nueva normativa que establezca la libre circulación de personas en los territorios de Magallanes y de Tierra del Fuego, argentina.

Este punto fue destacado por el intendente Arturo Storaker, quien lo calificó como un paso fundamental para terminar con el aislamiento que sufre Williams, una zona que “necesita una conectividad terrestre para el intercambio con territorio argentino”.

Caminos y transporte

Otro de los acuerdos correspondió a la comisión de infraestructura vial. La delegación argentina solicitó el mejoramiento de sectores de la antigua ruta internacional CH 257 (su ancho y berma) para el paso expedito de vehículos mayores. En tanto, los representantes chilenos pidieron que se continúe la pavimentación de los 120 kilómetros faltantes en el camino de acceso al paso Huemules (provincia del Chubut). Ambas partes convinieron en que ambos servicios de Vialidad procedan a mejorar la señalización horizontal y vertical.

En lo que respecta a transportes, su comisión planteó la habilitación para el desarrollo turístico integrado de uno de los tres pasos fronterizos: Roballo, Mayer o Dos Lagunas. Igualmente se solicitó extender el plazo de permanencia de 5 a 6 días; y la posibilidad de que las provincias de Tierra del Fuego y Santa Cruz otorguen un permiso para el transporte de pasajeros en circuito cerrado para la zona austral.