Necrológicas
  • Norma Luisa Muñoz Sánchez
  • Valeria Aguilar Díaz

Competidores extranjeros satisfechos con organización del “Austral BMX Contest 5”

-Mujeres bikers destacan que sea uno de los pocos torneos en el mundo que incorpora la categoría femenina.

Por La Prensa Austral domingo 20 de enero del 2013

Compartir esta noticia
188
Visitas


Con gran entusiasmo, ayer se dio inicio a la primera jornada de la competencia “Austral BMX Contest 5”, organizada por la empresa Geopark, en el gimnasio Fiscal de Punta Arenas.

Este año llegaron hasta la capital de Magallanes, además de los bikers regionales y nacionales, deportistas de Argentina, Costa Rica, Ecuador, México y Brasil, con lo cual dicho torneo cada año se hace más internacional.

En la tarde de ayer, El Magallanes tuvo la oportunidad de conversar con seis de los competidores. Se trata de Leandro Moreira, de Sao Paulo, Brasil; Katherine Díaz, de Caracas, Venezuela; David Peraza, de Hermosillo, México; Gerardo Martín, de Tepic, México; Flavia Santos, de Sao Paulo, Brasil; y Daniela Cifuentes, de Chile.

Para el paulista Leandro Moreira, competidor en la categoría profesional (Pro), esta es su primera vez en Chile. Había escuchado de este torneo y destacó la buena organización.

Para la venezolana Katherine Díaz (23 años), competidora en la categoría femenina (Girls Class), esta es la segunda vez que viene a Punta Arenas. “Estuve acá el 2011, en el Patagonia Free Style, y me volvieron a invitar y vine. Me encanta la ciudad, me parece muy tranquila; muy agradable las personas”, expresó.

Asimismo, Katherine señaló que en su país no existe categoría femenina, por lo que debe viajar a otros países para poder competir, al igual que la brasileña Flavia Santos (27 años), quien practica esta disciplina deportiva hace cuatro años.

“Andaba de skateboarder (patinador con tabla) y vi a algunos amigos montar la bici y me encantó”, recuerda la joven al preguntársele por sus inicios en la práctica del BMX.

Finalmente, sobre sus expectativas en este campeonato, Flavia aseguró que no pretendía ganar, pues consideraba que tenía muy poca experiencia aún, sino que competir con sus pares y divertirse.

Para los mexicanos David Peraza (21 años) y Gerardo Martín, ambos competidores en la categoría Pro, también es su primera vez en Chile. “Yo ni sabía ni siquiera que era hasta acá, lo último de Sudamérica, Vi el mapa de la ciudad y yo y mi mamá nos quedamos con la boca abierta, está bien lejos”, señaló Peraza.

“Me invitaron a esta competencia y no me quise perder la oportunidad. Lo estoy pasando muy bien aquí, toda la gente es muy amable, muy buena onda, creo que es uno de los mejores viajes”, agregó.

Gerardo Martín, por su parte, contó que nunca había conocido la Patagonia. “Me asusté cuando vi que era lo más austral”, expresó.

“Acabo de competir en Costa Rica, soy campeón nacional en México. Ahorita (Chile) es el segundo país al cual viajo. Esperemos que este año podamos viajar a Alemania, Francia y Arizona”, añadió.

Finalmente, la chilena Daniela Cifuentes (22 años), competidora en la categoría Girls Class, señaló que para ella, lo principal, era “pasarlo bien”.

“Vengo a divertirme, en verdad. Vengo saliendo de una lesión a la rodilla, me operaron hace cinco meses y recién estoy retomando la bici”, dijo.

Para Daniela el Austral BMX Contest 5 es su tercer torneo. Anteriormente había competido en Puerto Natales y el año pasado, en el Austral BMX Contest 4.

El campeonato continúa hoy, a partir de las 11 horas, en el gimnasio Fiscal. La entrada es liberada.