Necrológicas
  • Moisés González Diz
  • José Miguel Bahamonde Bahamonde

Compin certificó discapacidad de cinco personas en Río Seco

Jornada en terreno se realizará de forma itinerante cada mes
en distintas comunidades rurales.

Por La Prensa Austral miércoles 28 de noviembre del 2012

Compartir esta noticia
90
Visitas


Un grupo de profesionales de la Comisión Médica, Preventiva e Invalidez (Compin) visitó el sector de Río Seco para efectuar una nueva jornada en terreno informando a la población los beneficios y distintos trámites que se pueden realizar a través de este organismo. En esas circunstancias, logró pesquisar y realizar los trámites de certificación para la discapacidad a 5 usuarios del sector norte de Punta Arenas.

La enfermera jefe de la Compin en Magallanes, Ana Claudia Campos, señaló a La Prensa Austral que esta iniciativa acerca todos los servicios de la comisión a la ciudadanía y se realizará de forma itinerante cada mes en distintas comunidades rurales, detallando que esta estrategia busca disminuir la brecha de desinformación sobre los beneficios a los que pueden acceder los usuarios.

Luego de atender a una docena de personas en el consultorio de Río Seco, el encargado de la Unidad de Discapacidad de la Compin Magallanes, Juan Cristóbal Cárdenas, señaló que, además, el personal hizo visitas domiciliarias para iniciar el proceso de calificación y certificación de discapacidad, utilizando la nueva herramienta de evaluación denominada Instrumento de Valoración de Desempeño en Comunidad (Ivadec), logrando iniciar el trámite de 5 personas que desconocían los beneficios a los que se puede acceder con dicho certificado.

Entre estos nuevos usuarios del certificado de discapacidad se encuentra Hugo Thormann, de 77 años, quien fue visitado en su domicilio ubicado en Juan Williams 012612. Thormann relató que desconocía que existía este certificado. “Me enteré con mi señora un día que fuimos al mall y nos pusieron información en el parabrisas del auto”, por lo que dada su dificultad para movilizarse dentro y fuera de su hogar la familia concertó la cita con el Compin para tramitar su registro.
El funcionario de la Compin, Juan Cristóbal Cárdenas, destacó además que esta nueva herramienta para la certificación de la discapacidad está diseñada para evaluar otras posibles disfunciones físicas y psicológicas del beneficiario, “además de evaluar las condiciones en que se encuentra el cuidador de éste ya que se convierte en el principal soporte para los discapacitados y es muy importante preocuparse también por sus necesidades”, señaló.

El certificado de discapacidad entrega una serie de beneficios a los usuarios tales como: descuentos de aranceles para importar vehículos para discapacitados, subvenciones para deudores habitacionales Serviu, tarjetón de estacionamiento, beneficios municipales y subvenciones para adecuar sus viviendas, entre otros. Este año la Compin Magallanes ha realizado 414 trámites de certificación de discapacidad.