Necrológicas
  • Carmen Alvarez Alarcón
  • Valeria Aguilar Díaz

Con 300 nuevos nichos contará Cementerio Municipal

Se ultiman los detalles jurídicos y legales para hacer el traspaso de un paño en la parte
que da hacia el estadio de la Confederación Deportiva.

Por La Prensa Austral jueves 1 de septiembre del 2011
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
42
Visitas


Es un hecho de que el Cementerio Municipal Sara Braun ya no tiene nuevos espacios para recibir a más personas fallecidas, y hace alrededor de dos años que está colapsado, sin que en sus actuales condiciones exista espacio hacia donde ampliarse.

El recinto sólo ofrece las últimas disponibilidades de ventas de terrenos para construir capilla subterránea y de altura, siendo su principal oferta los servicios habituales para arriendo de nichos por un lapso de uno, cinco y 20 años.
Sin embargo, hay conversaciones entre la municipalidad y la Confederación Deportiva de Magallanes, la cual tiene el comodato de los terrenos aledaños al recinto. Alfredo Miranda, administrador del camposanto, destacó que en la actualidad se ultiman los detalles jurídicos y legales para hacer el traspaso de un paño en la parte colindante de Lautaro Navarro. Allí se proyecta construir tres pabellones de 100 nichos cada uno, aportando una disponibilidad de 10 años de vida útil.

Asimismo, se contempla una franja de terreno entre Bilbao y Rómulo Correa hacia el estadio de la Confederación, lo cual en su conjunto les permitiría ofrecer toda una gama de servicios hasta por un lapso de 20 a 30 años.

A corto plazo

En lo referido al aspecto legal, indicó que se trabaja con toda la documentación pertinente, y se espera que de aquí a 60 días estaría todo en disponibilidad para dar inicio al proceso de licitación de los trabajos. De esta manera, en seis meses más ya estaría construido un pabellón de 100 nichos para comenzar
“Los tiempos así lo exigen debido a los problemas que ha habido (el Parque Cruz de Froward está impedido de hacer inhumaciones en su etapa Uno) y estando completa nuestra disponibilidad hay que buscar cómo solucionar esto rápido”, expresó el administrador.

Ante una hipotética situación de crisis ambiental que pudiera gatillarse, en caso de no contarse con otro cementerio, Miranda refirió que es el Estado el que tendría que tomar cartas en el asunto, por lo que no pueden responder a eso, al obedecer a situaciones especiales.

Sin embargo, planteó que con la solución que se proponen para la población, de 20 a 30 años, “es tiempo más que suficiente para ver un nuevo cementerio”.

Como un aspecto adicional, Miranda destacó que las cremaciones han aumentado en forma considerable en el último tiempo, y a la semana registran un promedio de tres de estos servicios. Atribuyó este incremento “a algo que la comunidad está entendiendo”, en vista de lo ventajosa que resulta esta alternativa. Incluso el cementerio local recibe cremaciones de Puerto Natales y de otros lugares, por lo cual el horno crematorio “es una gran solución”.