Necrológicas
  • Norma Luisa Muñoz Sánchez
  • Valeria Aguilar Díaz

Con 50 efectivos de la Armada se mantiene rebusca de tripulante chino que cayó al mar

Se teme que el cuerpo haya sido arrastrado hacia la desembocadura del río de las Minas.

Por La Prensa Austral martes 4 de diciembre del 2012

Compartir esta noticia
20
Visitas


Infructuosos han sido los esfuerzos desplegados por la autoridad marítima por dar con el cuarto tripulante de nacionalidad china, quien junto a otros tres compatriotas, se arrojaron al estrecho de Magallanes en la madrugada del domingo desde el barco factoría Hong Da 2. En tanto, el capitán del navío y otros dos integrantes de la tripulación reconocieron ayer los tres cadáveres encontrados flotando a la deriva en la bahía de Punta Arenas.
A las 8 horas de ayer se reanudaron las faenas de búsqueda y rescate de Yin Xingqi, de 30 años, el cuarto tripulante del barco calamarero que permanece desaparecido. Las faenas tuvieron a personal naval trabajando en mar, por medio de botes zodiac, la lancha de servicios generales Punta Arenas, y un avión de la Armada. Además, buzos de salvataje intentaron hacer un rastreo submarino en el sector de la tragedia, labor que no arrojó balance positivo, ya que lo turbiedad del agua habría imposibilitado su labor.
El capitán de puerto, Milidrag Delic informó que los trabajos se concentraron en el sector donde fueron hallados los otros tres cuerpos, considerando la proyección que dejó en evidencia la trayectoria. Se teme que el cuarto cuerpo pudo haberse trasladado hasta el sector de la desembocadura del río de las Minas, por lo que se dobló la dotación en el sector para el rastreo terrestre.
Confirmó que las tareas podrían extenderse por otros cinco días, pero que es una situación que se evaluará día a día.
Reconocimiento de los cuerpos
En horas de la tarde, el fiscal marítimo, comandante Pedro Vargas, acompañado del capitán del Hong Da 2 y otros dos tripulantes, además de una intérprete, acudieron a las dependencias del Servicio Médico Legal, identificando los cuerpos encontrados, correspondiendo éstos a los ciudadanos chinos Wang Hao, de 25 años, Yang Cunbao, de 30, y Sun Changman, de 39 años de edad.
De igual manera se conoció, tras efectuar la autopsia a uno de los cuerpos, que la causa del deceso sería atribuible a una asfixia por inmersión, y que además presentaban evidentes lesiones vinculadas al accionar de la fauna marina, descartando signos de violencia.
El buque factoría Hong Da 2 permanece a la gira frente al sector de Río de los Ciervos con la prohibición de zarpe.