Necrológicas
  • José Arturo Sotomayor García

Con 50 trabajadores menos operará cobro de estacionamiento

Empresa Epark se ajustará al mínimo de personal exigido en las bases.
Proceso de contratación está en marcha.

Por La Prensa Austral sábado 24 de diciembre del 2011

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No hubo prioridad, tampoco conocimiento. Porque ayer, mientras la presidenta del Sindicato de Guardiayudas hacía presente su incertidumbre por el futuro laboral de 120 trabajadores, la empresa Epark Ltda. anunciaba el inicio de su proceso de contratación de personal.

La sociedad capitalina se adjudicó la concesión de estacionamiento pagado en el centro de Punta Arenas por los próximos dos años, debiendo iniciar el servicio a partir del próximo 2 de enero.

“Estamos con el proceso en marcha, implementando nuestras oficinas e iniciando la contratación de personal” señaló desde Santiago el gerente de Epark, Carlos Soto.

La empresa tiene sus dependencias en calle Armando Sanhueza 1360, lugar al que deben dirigirse los interesados en incorporarse a esta empresa, en las plazas de cobradores, inspectores y administrativos.

Fue el representante zonal de Epark, Elías Huanumán, quien respondió a las consultas respecto del tema laboral que aflige a los actuales guardiayudas. “Nosotros tenemos una convocatoria abierta y que debe definirse en el transcurso de la próxima semana. Además, antes del inicio tenemos programada una capacitación para la utilización de los equipos”.
Sobre la consideración de los actuales trabajadores, sostuvo que “nosotros hemos querido transparentar el proceso abriendo las puertas a todos quienes deseen trabajar. Aquí todos son bienvenidos y ojalá podamos incorporar a la gran mayoría de los actuales guardiayudas, principalmente por el conocimiento que tienen del sistema”.

La empresa Epark se adjudicó el servicio por 50 millones de pesos mensuales. De acuerdo al contrato, el servicio debe extenderse hasta el 31 de diciembre de 2013 y es prorrogable hasta por dos años.

Si bien llama la atención la baja en las contrataciones, de 120 a 70 (estimativamente), aquello tiene que ver con los aspectos técnicos exigidos en la licitación. Estos establecen que la cantidad mínima de tarjeteros es de 70 personas (excluidos administradores y supervisores).

Por otro lado, se considera un sueldo mínimo para los trabajadores de 250 mil pesos.
Respecto del valor de las tarjetas, si hoy el costo mínimo (media hora) alcanza los 350 pesos, la nueva propuesta establece un valor de 300 pesos por 20 minutos. Luego, se irán recargando 100 pesos por cada 10 minutos. El área concesionada sigue siendo la misma.

En cuanto a días de cobro, se establece de lunes a viernes de 9 a 20 horas y sábado de 9 a 14 horas. Domingo y festivos no se considera cobro, dejando hasta las 16 horas la víspera del 17 de septiembre, y el 24 y 31 de diciembre.