Necrológicas

Con arresto domiciliario quedó ex tesorero de la Confederación Deportiva tras 100 horas en la cárcel

La Fiscalía hizo causa común con el abogado defensor, alegando la revocación de la prisión.

Por La Prensa Austral sábado 22 de diciembre del 2012

Compartir esta noticia
189
Visitas


Luego de cien horas encarcelado, ayer, alrededor de las 18 horas, dejó el complejo penitenciario al que ingresó a las 14 horas del pasado lunes, el ex tesorero de la Confederación Deportiva de Magallanes, Rubén Vargas Hernández, imputado por un fraude de más de 90 millones de pesos. La Corte de Apelaciones sustituyó la medida de prisión preventiva por el arresto domiciliario total.

De este modo el Tribunal Superior dio lugar a la pretensión del abogado defensor Juan José Arcos.

En la audiencia del pasado 17 de diciembre, el juez suplente del Juzgado de Garantía, Gonzalo Celedón, acogió la solicitud del abogado querellante Dagoberto Arias, lo que implicó que Vargas Hernández sea enviado a prisión.

Ayer, en una audiencia que se prolongó por casi 4 horas, siendo lo normal que la vista de este tipo de causa se resuelva en cinco minutos, se produjo un empate a dos por lo que necesariamente debió ser convocada a la sala la abogada integrante Carmen González Mundaca con miras a dirimir la votación. Al no haber tomado ella parte de la vista de la causa, fue necesario realizar nuevos alegatos. Al final la decisión de la abogada integrante se inclinó a favor de la tesis que sostenía la defensa y la Fiscalía, debido a que el fiscal Aguirre se allanó a lo solicitado por el abogado Arcos, alegando en este caso la revocación de la prisión preventiva.

En razón de ello, la Corte de Apelaciones sustituyó la prisión a Rubén Vargas por la de arresto domiciliario total.
En su alegación el abogado Arcos procuró demostrar que su representado ha prestado toda su colaboración para el esclarecimiento del delito, además que ha admitido su plena responsabilidad en el desfalco de los dineros que se le atribuye. También hizo hincapié en la supuesta patología de adicción al juego (ludopatía) que lo aqueja, por lo que, afirmó, “su actuar era condicionado e incontrolable, pero que debe ser atendido como una enfermedad, un trastorno, y no como un juicio previo”, estimando que la medida cautelar impuesta (prisión preventiva) era desmedida y que el arresto domiciliario le parecía como la medida más acorde que se podía aplicar en este caso, como una forma de asegurar su comparecencia a las etapas venideras del proceso.

Traslado del imputado

Cerca de las 13 horas la Corte de Apelaciones arribó a la decisión que modificó la medida cautelar. No obstante, fue hasta cerca de las 18 horas que se concretó el traslado de Vargas a su domicilio de la población Fitz Roy. El procedimiento fue ejecutado por personal de Gendarmería, siendo entregado Vargas bajo custodia de Carabineros, quienes deberán dar supervisión al cumplimiento del arresto domiciliario total que afecta desde ayer tarde al acusado.

En breves declaraciones a este medio, el ex tesorero se mostró tranquilo de volver a su hogar luego de permanecer cuatro días recluido, declinando entregar otros antecedentes y sólo se limitó asegurar que el ex presidente de la Confederación, Miguel Sánchez, no tendría relación alguna con el desfalco, atribuyéndose a sí mismo la responsabilidad en los hechos motivo de investigación.

Cuarenta días restan para que se cumpla el plazo de la investigación que instruye la Fiscalía. No obstante, el fiscal Felipe Aguirre adelantó que se solicitará una ampliación del mismo, ya que existen peritajes caligráficos pendientes, además de la investigación de 25 cheques, que también estarían involucrados en el fraude, y por los cuales todavía no se han formalizado cargos.