Necrológicas
  • Oscar Ernesto Mancilla Urrea
  • Luisa del Carmen Roldán Ibáñez
  • Humberto Peñafiel Munizaga
  • Inés Mancilla Ruiz
  • Luisa Mercedes Cárdenas Cárdenas
  • Prudencia Gallegos Rubio

Con cápsula de ozono tratarán enfermedades y dolores crónicos

– La ozonoterapia es una técnica que es utilizada en el campo médico y estético.

Por La Prensa Austral domingo 17 de agosto del 2014

Compartir esta noticia
243
Visitas


Con el objetivo de entregar una alternativa de tratamiento en Magallanes, se realizó la inauguración del primer Centro de Ozonoterapia Médico y Odontológico de la región, denominado “Goboden”. Durante la actividad, se contó con la presencia de la doctora Isis Yadia Alvarado Marín, médico cirujano y presidenta de la Asociación de Ozonoterapia de Chile (APPTO3).
Este es el primer centro de la macro zona sur y poseerá la primera cápsula de ozono en la región.
La gerenta y directora de “Goboden”, Pamela Luizaga de Muñoz, sostuvo que con este nuevo centro lo que se busca es transformarse en un real aporte, como complemento a los diferentes tratamientos en diversas enfermedades.
Entre las patologías, se consideran la insuficiencia circulatoria, pie diabético, úlceras de miembros inferiores, microvárices, afecciones cardiacas, dolores crónicos producto de patologías como la artrosis, fibromialgia, esclerosis múltiple, psoriasis, gastritis, colon irritable, entre muchas otras.
Recordó que esta iniciativa comenzó a gestarse a principios del año pasado y, luego de superar algunos obstáculos, se logró inaugurar este nuevo centro, ubicado en Avenida España Nº 745.
“Yo comencé en implantología y, de ahí, derivé a rejuvenecimiento facial y ahí comencé con el ozono. Yo tenía varios problemas de salud, lo probé y vi sus beneficios”, dijo la directora durante la ceremonia de lanzamiento.
La ozonoterapia es una técnica que hoy es utilizada en el campo médico y estético que usa el ozono como agente terapéutico, que permite que los tejidos del organismo se vayan estimulando, equilibrando y coadyuvando en la reparación de los mismos. Asimismo, favorece los procesos de cicatrización, actuando como medio para activar ciertas proteínas y células del sistema inmune sanguíneo.
Al respecto, la doctora Isis Yadia Alvarado Marín, médico cirujano y presidenta de la Asociación de Ozonoterapia de Chile (APPTO3), sostuvo que “la base de esta técnica es el oxígeno y, cuando logramos activarlo, colocando una carga eléctrica, se genera ozono y hacemos una mezcla de estos dos componentes para tratar a los pacientes”.
El ozono trabaja en dos áreas importantes: la primera, en aquellos pacientes que tienen enfermedades de origen infeccioso, ya sea bacteriano, viral o por hongo, y son factibles de ser tratados con ozonoterapia, debido a que es un oxidante; por lo tanto, ayuda a que estos patógenos no interfieran en la salud de los pacientes. Por lo tanto, aquellos pacientes que sufren herpes zoster, pie diabético, úlceras varicosas de larga evolución, heridas que no cicatrizan son susceptibles de ser tratados con esta técnica.
La segunda área importante beneficia a aquellos pacientes que están con dolor, es decir, aquellos pacientes que tienen artrosis u osteoartrosis, o alguna patología de tipo articular. También se trabaja con personas con problemas autoinmunes, porque el ozono tiene efectos metabólicos importantes a distintos niveles del organismo.
Esta técnica se recomienda a pacientes con cáncer. “Es un coadyuvante en pacientes con cáncer, les mejora la calidad de vida, pero no sana y deben seguir con sus tratamientos habituales. Además disminuye los efectos secundarios que muchas veces producen los tratamientos del cáncer”, dijo la presidenta de la Asociación de Ozonoterapia de Chile.
Al ser consultada, hizo la distinción con el tratamiento de cámaras hiperbáricas señalando que en este equipo se “hace un tratamiento en que se aumenta la presión para lograr que aumente la oxigenación… Esto es distinto a la ozonoterapia, donde primero que nada contamos con un cilindro de oxígeno medicinal y éste se hace pasar por un equipo médico que lo transforma en una mezcla oxígeno en ozono, por descarga eléctrica generalmente. Entonces, las vías de aplicación son múltiples y dependen de la patología del paciente”.
“Por ejemplo -prosiguió-, a un pie diabético que está infectado, le vamos a colocar localmente el ozono y, si es una herida pequeña, se hace con una campana que se cierra. Ahora, si tiene una enfermedad sistémica como una osteoartrosis, entonces la aplicación también se realizará de esta manera”, dijo la especialista en ozonoterapia.