Necrológicas

Con certera estocada en el corazón asesinan a osornino en población Ríos Patagónicos

Un largo conflicto de convivencia entre vecinos desembocó en un sangriento homicidio esta madrugada en población Ríos Patagónicos, al norponiente de Punta Arenas. El primer homicidio del año en esta ciudad cobró la vida de Víctor Manuel Rosas Varas, de 19 años, natural de Osorno, quien recibió una certera herida cortopunzante en el tórax, que a la postre le ocasionó la muerte mientras era atendido en el Servicio de Urgencias del Hospital Clínico.
[…]

Por La Prensa Austral domingo 13 de enero del 2013

Compartir esta noticia
38
Visitas


Un largo conflicto de convivencia entre vecinos desembocó en un sangriento homicidio esta madrugada en población Ríos Patagónicos, al norponiente de Punta Arenas. El primer homicidio del año en esta ciudad cobró la vida de Víctor Manuel Rosas Varas, de 19 años, natural de Osorno, quien recibió una certera herida cortopunzante en el tórax, que a la postre le ocasionó la muerte mientras era atendido en el Servicio de Urgencias del Hospital Clínico.

Todo comenzó pasada la medianoche de hoy frente a una vivienda del pasaje Río Grande de la mencionada población, cuando producto de la excesiva ingesta de alcohol y las disputas entre familias vecinas, rencillas que se arrastran desde hace más de un año, originaron una discusión, la cual se transformó en una gresca de alrededor de 12 personas, resultando, en un primer episodio, herido Rosas Varas.

Sin embargo, la violencia no se detuvo ahí, ya que posteriormente una segunda agresión se produjo a pocos metros de donde se desplomó el primer herido, esta vez en calle Región Río Grande esquina Río Claro. En esta oportunidad fue atacado por alrededor de cinco personas el primo del fallecido, identificado como Alfredo Mayorga Rosas, de 20, quien recibió golpes de pies y puños, hasta que uno de sus agresores le propinó un violento ataque en la cabeza con un elemento contundente, cayendo éste malherido sobre la calzada, mientras sus atacantes emprendían la huída.

Los propios habitantes del sector, quienes desconocían que había un herido más grave en las inmediaciones, llamaron al Sistema de Atención Médica de Urgencia (Samu), para auxiliar a Mayorga Rosas, quien a la llegada de los equipos de urgencia, presentaba un profuso sangrado, por lo que rápidamente fue atendido e ingresado a la ambulancia para trasladarlo al Hospital Clínico de nuestra ciudad. No obstante, el vehículo de emergencia comenzó a ser atacado con piedras por desconocidos, por lo que el enfermero encargado del procedimiento determinó apartarse del lugar para poder atender con mayor seguridad al herido.

Estacionado en la esquina de Capitán Guillermos con el pasaje Isla Gordon, en la villa Alfredo Lorca, continuaron las faenas para controlar el sangramiento de la herida craneal, siendo en ese momento nuevamente cercado el móvil por un grupo de personas, quienes, incluso, rompieron un vidrio de la ambulancia, los que a gritos y con insultos señalaban que había otro herido, a lo que el personal les indicó que un segundo móvil de emergencia se dirigía al lugar, iniciando el traslado de Mayorga Rosas al centro hospitalario.

Al acudir la segunda ambulancia del Samu al conflictivo sector, el personal debió permanecer alrededor de 15 minutos a la espera de que Carabineros llegara al lugar, ya que la gran cantidad de personas que se encontraba en las inmediaciones, algunas con actitud amenazante, y sumado a los daños provocados a la primera ambulancia, hacían suponer otro apedreamiento. Fue hasta pasadas las 0,30 horas de hoy domingo en que recién pudo comenzar a entregarse atención médica a Rosas Varas, el que había sido herido frente al Nº 01872, y quien presentaba un paro cardiorrespiratorio provocado por la feroz estocada propinada a la altura del corazón.

Pese a los esfuerzos del personal del Samu, quienes, escoltados por Carabineros, trasladaron al apuñalado al Servicio de Urgencias, el joven de 19 años dejó de existir en el centro hospitalario.

Carabineros y la PDI se constituyeron en la escena del crimen, aislando el lugar. El fiscal de turno dispuso que personal de la Brigada de Homicidios de la PDI se trasladara al lugar para realizar las pericias que permitan dar con el paradero de los autores del hecho.

Tercer involucrado

Cabe señalar que un tercer herido llegó al centro hospitalario, quien acudió por sus propios medios al Servicio de Urgencias, quien también presentaba una herida cortopunzante en el pecho de carácter grave. Este estaría siendo vinculado a la muerte del joven osornino. Trascendió que este último involucrado, conocido en el sector como “El Mono”, habría quedado en calidad de detenido en el hospital, y sería quien habría participado de la gresca que cobró la vida de Rosas Varas.

Hasta el cierre de esta edición, pasadas las 4 de la madrugada de hoy, la PDI trabajaba en el sitio del suceso, y además se había reforzado la presencia policial en el sector, ante la posibilidad de un eventual acto de venganza por parte de amigos y cercanos de la víctima fatal.