Necrológicas
  • Marta Irma Muñoz Cárdenas
  • Emelina Ayala Gajardo
  • José Arturo Sotomayor García

Con emotiva despedida de Saldivia y presencia de nuevo concejal Oyarzún por algunas horas, se despidió Concejo Municipal

Hoy, a las 11 horas, se realizará la ceremonia de asunción del nuevo Concejo 2012-2016
en el gimnasio del Liceo Industrial Armando Quezada Acharán.

Por La Prensa Austral jueves 6 de diciembre del 2012

Compartir esta noticia
31
Visitas


Ayer fue la última reunión -la sesión ordinaria Nº153-, del Concejo Comunal de Punta Arenas 2008-2012. Fue una sesión emotiva por la despedida de dos de los tres concejales que se fueron (José Saldivia y Antonio Ríspoli, pues Roberto Sahr renunció para poder postularse como candidato a diputado en las próximas elecciones parlamentarias en noviembre de 2013), pero también inusual por la presencia de Víctor Domingo Oyarzún, destacado ex futbolista magallánico, quien ejerció como concejal por menos de dos horas, en reemplazo de Sahr.

Hoy se efectuará la ceremonia de instalación del nuevo Concejo Municipal 2012-2016 en el gimnasio del Liceo Industrial Armando Quezada Acharán, a partir de las 11 horas.

Tanto el nuevo alcalde Emilio Boccazzi (quien asume en propiedad hoy) como los concejales reelectos Vicente Karelovic y Claudia Barrientos, destacaron la figura y trayectoria del ex deportista Víctor Domingo Oyarzún, no sólo como deportista, sino, también, como empleado bancario y, actualmente, funcionario de la Corporación Municipal.

Al respecto, el mismo Oyarzún se lo tomó con humor. Calificó como “el sueño del pibe” el haber sido concejal por algunas horas. Además, señaló haberse sentido “bastante contento, bastante feliz. Había llegado un poco temeroso, porque es algo nuevo para mí, pero me encontré con concejales que son puros amigos, gente que yo conozco desde hace muchísimos años”.

La renuncia del ex concejal Roberto Sahr, debido a sus pretensiones de presentarse como candidato a diputado, le permitió a Oyarzún acceder al cargo, ya que fue quien obtuvo la segunda votación en la lista por la cual postuló, en octubre de 2008, al Concejo Municipal.

“Estaba dentro de las opciones haber dicho que no, porque era por un par de horas, pero cuando uno se postula, electo o no electo, debe aportar a la comunidad”, agregó.

El concejal del deporte

Por su parte, el ex concejal Antonio Ríspoli, quien se repostuló, pero no resultó reelecto, reconoció que tenía “sentimientos encontrados. Pienso que, como lo he comentado en otros lados, fui un concejal que me dediqué mucho a esto, trabajé harto. Tuve la oportunidad de ser creador de casi 10 mil millones de pesos en proyectos municipales, y eso nadie lo puede discutir. Es cosa de que tú veas las 30 multicanchas que están construidas en Punta Arenas, la Plaza del Adulto Mayor que se está construyendo, el Centro Artesanal, que es obra mía; las luces del estadio de los futbolistas seniors, la sede social de la Santos Mardones, Aves Australes, de Río Seco; son todos proyectos que fueron gestionados por mí ante el gobierno regional”.

“(…) Pero me voy contento, desgraciadamente no fui (re)elegido, la gente se lo perdió, quedé con muchos proyectos en carpeta, espero conversarlo la próxima semana con alguno de los concejales que quedan acá, para que ellos sigan con ellos”, agregó el llamado “concejal del deporte”.

Finalmente, el ex concejal José Saldivia, quien ejerció como tal durante cinco períodos, tras lo cual decidió no repostularse, manifestó su satisfacción por la labor cumplida.

“Me voy muy contento, muy agradecido, porque 20 años de servicio, uno echa la vista y recuerda una cantidad de personas con quienes iniciamos este trabajo, que afianzamos cuando éramos jóvenes. No puedo dejar de recordar en este momento a Carlos González a Cocho Cárcamo, a Juan Poblete, a Pablo Thomsen, a Nelda Panicucci, que hoy día ya no están en este mundo, con quienes me tocó estar y ver el tremendo cariño que le tenían a su ciudad y cómo, hasta el último de sus días, trabajaron por ella. Entonces, cómo uno no se va a ir satisfecho si con personas que hoy día son la historia de Magallanes me tocó convivir, y convivir en el plano de la amistad, y trabajar y aprender mucho de ellos”.

Finalmente, Saldivia indicó que la municipalidad “queda en buenas manos”, destacando la profesión de arquitecto de Boccazzi, que a su juicio, le entregará una visión a la ciudad.

Auditoría externa

Por su parte, el alcalde Boccazzi, junto con destacar la despedida de los concejales salientes, afirmó que, efectivamente, pedirá una auditoría externa a la Corporación Municipal, y que realizará cambios al interior del organismo, pero que éstos no pasan por la dirección.

“Voy a tomar las decisiones cuando corresponda, las decisiones apresuradas son malas consejeras. Hay muchas cosas que resolver. Espero que de aquí a marzo podamos tener una auditoría externa”, dijo.