Necrológicas
  • Aroldo Andrade Andrade
  • María Lucinda Levill Levill

Con inédito plan buscarán reducir muertes por accidentes

Preocupante cifra regional de 18 muertes por accidentes de tránsito llevó a elegir a Punta Arenas como sede piloto de proceso de participación ciudadana.

Por La Prensa Austral sábado 9 de abril del 2011

Compartir esta noticia
12
Visitas


Reducir en un 25% las cifras de mortalidad por accidentes de tránsito en la región, es el propósito de un inédito plan de participación ciudadana presentado ayer viernes por el Ministerio de Transportes en la intendencia.

La capital regional fue elegida para presentar esta iniciativa, dado el crecimiento lamentable de su tasa de accidentes de tránsito y de fallecidos, que a raíz de esta causa alcanzaron una cifra de 18 víctimas fatales y de 900 lesionados durante 2010. Esto, como saldo de un total de mil 250 siniestros acaecidos durante dicho período.

La cita contó con la participación de la intendenta Liliana Kusanovic y todos los organismos vinculados a esta temática como Carabineros de Chile y el municipio, quienes también aportaron sus puntos de vista
María Francisca Yáñez, secretaria ejecutiva de la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito (Conaset) fue la encargada de exponer a las autoridades locales el Plan Participativo Regional de Corrección de Puntos Críticos en Temas de Accidentes. Este buscará identificar y mejorar el estándar de seguridad de las arterias, intersecciones o secciones de calles y carreteras donde se produzca el mayor número de accidentes o exista un mayor riesgo de accidentes en Punta Arenas.

Para revertir esta situación, se buscará mejorar la infraestructura a través de distintas medidas como cruces peatonales, rejas e inclusive la instalación de semáforos de última tecnología.

Resaltó la importancia que tiene este plan para el país, en el cual Punta Arenas será la primera ciudad, y sólo se desarrollará en tres regiones.

Al tener cada región características particulares, como lo implica el clima a nivel local, se enfocarán durante este mes a captar una participación ciudadana con la intención de detectar los puntos críticos existentes en Punta Arenas. Para ello, habrá un libro de registros en el municipio, y se puede acceder a la página web (www.conaset.cl), en la que habrá un sistema amigable con el usuario, con un mapa en el cual podrán ingresar el punto crítico a denunciar. Esto, apuntando el nombre de la calle, o situando un punto en el mapa, así como expresar inquietudes y problemas que vean en el día a día.

Toda la información se cruzará con los datos de Carabineros y la Dirección de Tránsito Municipal. En agosto quedará cerrado el diseño de las obras, las que serán ejecutadas en el primer semestre de 2012.