Necrológicas
  • Marta Irma Muñoz Cárdenas
  • Emelina Ayala Gajardo
  • José Arturo Sotomayor García

Con la muerte de Julio Moris se apagó el motor de más de medio siglo de canto

Había nacido hace 76 años en el Día de Santa Cecilia (patrona de la música) y esta semana estaba previsto que fuera
galardonado en el centenario de la Sociedad de Empleados de Magallanes como uno de los socios más antiguos.

Por La Prensa Austral viernes 18 de noviembre del 2011

Compartir esta noticia
125
Visitas


Hablar de la Sociedad Coral de Magallanes equivale a hacer mención a una generación privilegiada de magallánicos que le dio un impulso definitivo a la actividad coral en la región, entre los cuales estuvo tempranamente Julio Moris Zapata. Por ello, la escena musical local está de duelo, luego que este conocido director coral falleciera a las 23,30 horas del miércoles en el Hospital Clínico de Magallanes, a causa de una insuficiencia renal.
Moris, nacido en Santiago, tenía 76 años, y cumpliría años el próximo 22 de noviembre (Día de Santa Cecilia, patrona de la música). Siendo veinteañero se vino a Punta Arenas junto a su inseparable compañera, la docente Graciela Torres, con quien tuvo seis hijos: Julio César, Jeannette, Maritza, Alvaro, Cristián y Gonzalo.

El siempre recordaba como un año importante para la música regional el de 1951, cuando el profesor Manuel Ojeda Barría (Q.E.P.D.) canalizó la inquietud de formar una agrupación coral, la cual daría el impulso decisivo a la Sociedad Coral de Magallanes. Durante toda su vida, Moris ocuparía cargos directivos en la institución, de la que fue presidente durante varios períodos, siendo el último de ellos entre 1993 y 2002.
Esta agrupación coral fue embajadora de la región en diversos escenarios del país y del Cono Sur. Incluso en 1965 grabaron un disco single para el desaparecido sello Odeón.

Otro de sus momentos especiales fue el Segundo Panamericano Coral, que se hizo en Viña del Mar en 1965, con la participación de todos los coros de América Central y América del Sur. En los años posteriores se presentarían en Perú, Bolivia y Argentina.

Grabación de disco compacto

Uno de los logros que siempre destacaba Moris era la grabación en 2001 del disco compacto “Sociedad Coral de Magallanes canta a la XII Región”, con los temas más representativos de la música regional y obras de grandes compositores.

Julio Moris también fue director del Coro Italiano, el cual hace unos seis años intentó seguir el impulso de la Sociedad Coral. Este enamorado de la música era uno de los últimos sobrevivientes de una generación precursora del canto coral, en la que junto al recordado Enrique Lizondo Calvo hicieron escuela.

Como antiguo socio de la Sociedad de Empleados de Magallanes, estaba previsto que fuera galardonado esta semana durante la conmemoración de los 100 años de la institución, pero dicha celebración se mantenía postergada debido a su enfermedad.

Los restos de Julio Moris son velados en la iglesia Catedral y sus funerales se realizarán hoy viernes a las 15 horas. Sus restos descansarán en el Cementerio Municipal Sara Braun.