Necrológicas

Con metas cumplidas y recarga laboral, la Fiscalía cumple diez años en Magallanes

El 15 de octubre del año 2002 se inició en Punta Arenas el funcionamiento de la Fiscalía, o Ministerio Público, con la finalidad de actuar como ente persecutor de justicia, abstrayendo dicha función a la labor de los jueces, dándole mayor objetividad a la función de impartir justicia, una de las notas primas de la entonces incipiente reforma procesal penal.
[…]

Por La Prensa Austral domingo 14 de octubre del 2012

Compartir esta noticia
9
Visitas


El 15 de octubre del año 2002 se inició en Punta Arenas el funcionamiento de la Fiscalía, o Ministerio Público, con la finalidad de actuar como ente persecutor de justicia, abstrayendo dicha función a la labor de los jueces, dándole mayor objetividad a la función de impartir justicia, una de las notas primas de la entonces incipiente reforma procesal penal.

Al respecto, la Fiscalía regional ha organizado una serie de actividades para la próxima semana, con la finalidad de celebrar el nuevo aniversario. Entre ellas, figuran la realización de tardes de vida saludable para los funcionarios, acción social para la comunidad, saludos protocolares y actividades con los medios de comunicación, para brindar el realce que se merece la importante conmemoración.

A modo de balance, pese a que el martes se realizará una conferencia de prensa para conocer estadísticas de la evolución funcional de la Fiscalía Regional en la última década, el fiscal Juan Agustín Meléndez, conversó previamente con El Magallanes.

– ¿Qué le queda por mejorar a la Fiscalía?

– “Hablando siempre a nivel regional, creo que podemos decir que somos una institución que con mucha fuerza está cumpliendo diez años, y hay que decir que con diez años cualquier institución es una muy joven. Por lo tanto, es absolutamente perfeccionable, vale decir, del año 0 al 10 hemos tenido muchos aciertos, pero también hemos tenido que enfrentar muchas situaciones nuevas en las que no existía experiencia, por lo que en algunos casos hemos tenido falencias, pero todo ha sido corregible y, en ese sentido, siempre hemos intentado ser lo más auto críticos posible para poder llegar a ser un servicio público de excelencia”.

– ¿Y cómo es la evaluación de la Fiscalía hoy?

– “Bueno, hay que dar las gracias que las evaluaciones siempre han sido buenas, de hecho el año pasado se obtuvo la más alta calificación por fiscales en la cuenta pública. Por lo tanto, eso nos tiene muy satisfechos pero siempre estamos tratando de corregir cualquier deficiencia que sea detectada, pero falencia grande, yo, la verdad, no he podido apreciar”.

– ¿Cómo han avanzado las relaciones con las instituciones con las que trabaja la Fiscalía?

– “Nuestros principales socios estratégicos son la PDI y Carabineros, con quienes tenemos líneas directas, tanto a nivel jefatura y a nivel operativo. Cada año hemos aprendido a trabajar más en forma conjunta, en sentido que tiene el sistema de justicia penal, con la Fiscalía claramente encabezando la investigación y con las policías cumpliendo las instrucciones que dan los fiscales, y en este sentido, buena comunicación, entendimiento, comprensión, como se ha ido dando con el paso del tiempo, que nos ha llevado al punto de que todos sabemos lo que queremos y cada uno sabe bien cuál es su función”.

– ¿Cómo está la carga laboral para los fiscales?

– “Ese es un tema que lleva muchos años y esto ha sido expuesto por todas las autoridades de la físcalía. El tema se diseñó bajo ciertas expectativas, expectativas que se vieron completamente superadas, prácticamente en el doble en cuanto a carga laboral en el ingreso de causas, por lo que en los últimos cinco años nos hemos dedicado a establecer sistemas de gestión que nos permitan enfrentar esta problemática. Así es como nacieron unidades de tramitación de causas menos complejas para que los fiscales se dediquen a las complicadas y poder bajar los niveles de carga, hemos tenido que enfrentar distintos sistemas de turnos y reemplazos, asesorías jurídicas, etc; para poder enfrentar el déficit y en cierta medida se ha logrado, pero con un sacrificio humano que nosotros entendemos muy alto”.

– ¿Y qué posible solución ven para dicha problemática?

– “Esperamos que el proyecto de fortalecimiento que está en tramitación en el Congreso pueda palear en algo dicho déficit, ya que la complicación existe y tenemos ganas de que deje de ser un problema, pero sabemos que en el corto tiempo no tendremos la solución y que tendremos que seguir siendo nosotros los que con el ingenio adecuado podamos seguir superando esta problemática. En definitiva lo que buscamos es poder rendir un servicio mejor, pero para eso requerimos mayores recursos”.

Entre las actividades a destacar para esta semana aniversario, la Fiscalía llevará a cabo el martes un desayuno con los medios de comunicación y entrega de reconocimientos a los mismos. El miércoles se realizará una once para los niños del Hogar del Niño Miraflores; al igual el día de la acción social, el 18 de octubre, que ejecutarán en Puerto Natales y Porvenir, prestando apoyo a una familia de Última Esperanza en desmedro económico, y una once para los abuelos del Hogar de Cristo en Tierra del Fuego, entre otras actividades.