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Con plan promocional agresivo y apoyo financiero reactivarán turismo en el Paine

Pablo Longueira también informó que acordó con los representantes de las pymes asociadas al sector que no habrá despidos y que en abril se realizará en Puerto Natales una planificación estratégica de la temporada 2013.

“Tenemos que enfrentar la próxima temporada con una forma de administrar el parque
completamente distinta”, indicó.

Por La Prensa Austral jueves 5 de enero del 2012

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Un agresivo plan de marketing, que implicará adelantar estrategias focalizadas principalmente en el mercado brasilero, y la disposición de un Capital Semilla de emergencia destinado a mantener las plazas laborales y apoyar campañas de promoción de cada empresa y servicio turístico dispondrá el gobierno para reactivar el turismo en el Parque Nacional Torres del Paine.

Esto será acompañado de medidas puntuales y agilización de los trámites legislativos de varios cambios que permitan que se enfrente “la próxima temporada con una forma de administrar el parque completamente distinta”.
Así lo explicó ayer el ministro de Economía, Pablo Longueira, tras encabezar la ceremonia de reapertura del 80% de dicha reserva natural y anunciar que en los próximos días se contempla poner a disposición de los turistas el resto del parque, a fin de no afectar en demasía a aquellas empresas cuyas instalaciones hoteleras se encuentran en el corazón del área que fue más afectada por el incendio.

Longueira precisó que en abril se realizará en Puerto Natales un encuentro al cual asistirá junto con la subsecretaria de Turismo, Jacqueline Plass, más otros representantes gubernamentales. Allí abordarán con las autoridades locales y las organizaciones ligadas al sector la estrategia que se seguirá para reactivar el turismo en Ultima Esperanza, tanto promocionando el parque, como abriendo dentro y fuera de él nuevas rutas para visitantes, como disponiendo medidas que permitan aumentar la tasa de pernoctación de los turistas en la zona.

Esto fue uno de los principales acuerdos adoptados en una reunión sostenida en la víspera con representantes de siete organizaciones que agrupan a diferentes entidades ligadas al turismo, desde los guías hasta recintos hoteleros, pasando por artesanos y transportistas.

De paso en Punta Arenas, el ministro Longueira ahondó en las medidas adoptadas por el gobierno para hacer frente a la crisis gatillada por el incendio, realizó una suerte de mea culpa por el anuncio preliminar de que el parque estaría cerrado un mes y planteó los desafíos que tienen el gobierno y los privados para potenciar el turismo en la zona.

Frente a las críticas surgidas por el anuncio anticipado de que el parque estaría cerrado un mes, el ministro de Economía defendió: “Creemos que lo más importante en todas las decisiones que hemos tomado es garantizar la seguridad de todas las personas. Lo peor que nos puede ocurrir es una noticia internacional de un accidente de algún turista que puede tener el costo eventual de una vida y un impacto más negativo. Es, por eso, que con mucho sentido de responsabilidad se cerró en un momento en que los vientos llegaron a 120 kilómetros por hora y extendieron en forma muy veloz el incendio”.

Insistido si fue un error informar que el parque estaría clausurado por un mes, respondió:
“Creo que, a lo mejor, el haber anticipado el cierre de un mes… podríamos haber dado la señal de un cierre con un plazo más breve. Pero, creo que era fundamental el cierre total y eso nadie lo podría discutir”.

Adelantan marketing
Al anunciar las medidas adoptadas por el gobierno para revertir el impacto que tendrá en el turismo la noticia del incendio en el Paine, Longueira dijo que ha estado en conversaciones con la representante del Banco Interamericano de Desarrollo (Bid) para ver cómo esta entidad puede colaborar con el financiamiento de una campaña de marketing.

Mientras tanto, ya se resolvió adelantar la promoción de la zona en el mercado brasilero, pues ha sido éste el que mayor interés ha demostrado y ha sido creciente la llegada de brasileros al Paine.

“Teníamos programada una promoción a partir del 30 de enero para acompañar el mes de febrero cierre de campaña en el mercado brasilero. Decidimos adelantar a partir de este lunes dicha promoción y hacerla extensiva en los mercados más importantes”, dijo.

Apoyo a pymes
En cuanto al apoyo a las pymes, se acordó junto a Sercotec establecer un Capital Semilla extraordinario para apoyar a las pymes ligadas a este cluster, a fin de que las micro y pequeñas empresas puedan postular y utilizar estos recursos para mantener la mano de obra y evitar que se registren despidos. También se podrá financiar la promoción de los respectivos negocios.

En el caso de los artesanos, estarán autorizados a usar parte de estos recursos para comprar insumos.
Los guías de turismo podrán optar a integrarse a un programa de gobierno para prestar servicios al interior del parque, guiando a los visitantes en los nuevos circuitos que se abrirán.

El ministro Longueira dijo que llegaron funcionarios de Sercotec a trabajar con la directora regional, Iris Vásquez, para que estas líneas de financiamiento estén disponibles lo antes posible, simplificándose los trámites burocráticos al máximo.