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Con prime clasificatorio parte hoy el Gran Premio

Con el superprime clasificatorio se iniciará hoy la 38ª edición del Gran Premio de Tierra del Fuego que se correrá este fin de semana entre Río Grande – Porvenir – Río Grande con un recorrido total de 440 kilómetros dividido en dos etapas.
[…]

Por La Prensa Austral viernes 19 de agosto del 2011
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Con el superprime clasificatorio se iniciará hoy la 38ª edición del Gran Premio de Tierra del Fuego que se correrá este fin de semana entre Río Grande – Porvenir – Río Grande con un recorrido total de 440 kilómetros dividido en dos etapas.
El clasificatorio entregará el orden de largada para las 194 máquinas que intervendrán divididas en siete categorías en la que se considera la carrera más importante que se disputa en la Patagonia chilena – argentina.

El trámite se iniciará a las 12,30 horas argentina (11,30 horas de Chile) en un tramo de ruta ubicado en los alrededores del autódromo de Río Grande, comenzando con la largada del primer auto de la categoría menor (“A”) perteneciente al binomio de Juan Villarroel y Walter Petrone, para continuar – a intervalos de un minuto – con el resto de los inscritos.

REVISION DE SEGURIDAD

Por otra parte, sin problemas pasaron la revisión de seguridad en la previa los autos de los binomios chilenos que participarán en la prueba, la que se realizó en el taller de Adolfo Arrizaga, jefe de seguridad por el lado chileno.
Arrizaga manifestó que este año los exámenes fueron un poco más rigurosos que en ediciones anteriores, centrándose en el tren delantero, frenos, butacas, estructura de la jaula, ubicación de extintores, cortacorriente, limpiaparabrisas y todo lo que concierne a un auto de carrera.

El trámite comenzó el martes con la revisión a los autos que representan a Porvenir, siguiendo el miércoles con los de Punta Arenas y terminó ayer jueves, centrándose en las máquinas objetadas en los días anteriores.

Ayer ya se debió lamentar la primera deserción anticipada de la carrera: el Chevrolet Astra de Juan Carlos Kuzmanic y Claudio Cárdenas, que rompió el motor y no será de la partida en el clasificatorio de hoy.

Kuzmanic estaba bastante triste porque pese a que recorrió varios talleres, decidió finalmente volver a Punta Arenas ya que no tenía -en Porvenir ni Río Grande – como reparar el motor a tiempo.

Ayer, al cierre de esta información (20 horas), la mayoría de las máquinas ya había abandonado Porvenir con destino a Río Grande para participar en el clasificatorio, pero todavía se escuchaba rugir del motor de algún rezagado que estaba bastante atrasado en su viaje.

ESTADO DE LA RUTA

Respecto al estado de la ruta, la mayoría de los pilotos y auxilios que hicieron el recorrido en los últimos días -al menos por el lado chileno – manifestaron su respeto a lo que será el paso por el sector de río Chico: abollones, socavones, pozos, alcantarillas rebasadas (más de 10 cortes de camino en total), mucha agua y barro a lo largo de todo el tramo, son los mayores obstáculos que presenta la ruta, quizás el trayecto que más dificultades deban sortear los corredores.
En el sector trasandino las cosas tampoco serán fáciles: la laguna de La Arcillosa y el paso en Flamencos están igualmente complicados.

Abunda el agua y el barro y nadie sabe lo que se encuentra debajo, si hay hoyos, abollones o grietas en el suelo y pese a que se les pasó máquina de vialidad argentina, será sólo la pericia de los mejores la que permitirá un paso más o menos rápido por ambos sectores.

Además existen en el lado chileno tramos del recorrido donde no hay vías de escape en el caso de que se detenga un auto en la ruta, ya que en ambos costados hay verdaderas paredes de hielo de por lo menos dos metros de altura.
De mantenerse estas condiciones podría afectar el desarrollo de la carrera al formarse algunos “tacos” de autos en el trayecto que podrían afectar de sobre manera la actuación de algunos binomios.