Necrológicas
  • María Luisa Domich Artigas
  • Mario Alberto Maringue Moya
  • Ema Barría
  • Irma Eliana Navarro Serón
  • Luis Notolio Ortega Barría
  • Rosa Mireya Alarcón Muñoz

Con redes capturaban truchas en laguna Sofía

Un trabajo conjunto entre Carabineros y Sernapesca permitió incautar redes y aparejos artesanales que eran utilizados para capturar truchas en la laguna Sofía, provincia de Ultima Esperanza.
[…]

Por La Prensa Austral lunes 21 de julio del 2014

Compartir esta noticia
29
Visitas


Un trabajo conjunto entre Carabineros y Sernapesca permitió incautar redes y aparejos artesanales que eran utilizados para capturar truchas en la laguna Sofía, provincia de Ultima Esperanza.
Efectivos de la Segunda Comisaría de Carabineros de Puerto Natales recepcionaron la denuncia que daba cuenta que desconocidos habían calado una red en la laguna Sofía, que se ubica a 30 kilómetros al noreste de Puerto Natales, entre la Sierra Señoret y Cerro Benítez, al lado norte de la Cueva del Milodón.
Con dicha información se alertó a personal de Sernapesca, dirigiéndose al lugar funcionarios de ambos servicios.
Tras un recorrido por el sector se detectó la red de aproximadamente 50 metros de largo, la que se internaba en las frías aguas. Para lograr este último cometido los desconocidos, que la habían instalado en el lugar, utilizaban una balsa artesanal construida en base a plumavit y madera y un remo con el cual se impulsaban, con el consiguiente peligro para su integridad física.
Lo anterior fue incautado junto a ocho ejemplares de truchas salmonídeas que se encontraban atrapadas en la red. Estas últimas alcanzaron un peso de 12,28 kilos. Entre ellas se encontraban especies hembras con sus ovas.
El jefe provincial de Sernapesca, José Luis Berrueta manifestó que con esta actividad se está vulnerando la Ley de Pesca Recreativa, especialmente porque las especies salmonídeas se encuentran actualmente en veda (entre el 15 de abril al 16 de octubre). Además aquí se infringió el Decreto Supremo 103 del año 2012 que se refiere a los aparejos de pesca y donde se prohíbe el uso de redes”.
Destacó que con este tipo de actividades (uso de redes para la captura de truchas) se afecta la pesca recreativa que es un atractivo turístico de la región y en especial de Ultima Esperanza.
Por ello manifestó que Sernapesca, junto a otros servicios públicos, toman los resguardos respectivos para que la pesca recreativa se siga desarrollando.