Necrológicas
  • Isabel Barrientos Barría
  • Danilo Heriberto Passeron Callahan
  • Elsa Marzan Díaz
  • Francisco Javier Cadín Díaz
  • Juan Hilario Ruiz Muñoz
  • Enrique Ulloa Velásquez
  • Víctor José Delgado Flores
  • Olegario Pérez Oyarzo
  • Irma Krautz Ruiz
  • Jorge González Reyes

Con riesgo vital permanece joven de 26 años agredido con un hacha por su padrastro

Fue intervenido quirúrgicamente debido a sus múltiples fracturas.

Por La Prensa Austral jueves 8 de septiembre del 2011

Compartir esta noticia
77
Visitas


Con riesgo vital, internado en la Unidad de Cuidados Intensivos (Uci), del Hospital Clínico, permanece Lino Francisco Chávez Barría, de 26 años, quien en horas de la madrugada de ayer fuera atacado con un hacha de mano por su padrastro, Luis Mauricio Llaipén Naín.

El jefe de la Unidad de Emergencia del centro asistencial, José Ignacio Iñiguez, dijo que el paciente ingresó a las 5 de la madrugada con una “herida contusa cráneo facial”, la cual fue producida por el elemento cortante. Debido a aquello debió ser intervenido quirúrgicamente en horas de la mañana, operación en la cual, como señaló el doctor “se encontraron múltiples fracturas de cráneo y faciales, huesos del cráneo y huesos de la parte de la órbita del maxilar superior y de la mandíbula”, lesiones que calificó como “muy graves” y que podrían conllevar a posibles complicaciones en el estado de salud del herido, principalmente debido a hemorragias o infecciones que se pueden producir en las últimas horas debido a los cortes que presenta en varias partes del cuerpo, y en particular en el cerebro.

Agresión

El brutal ataque se produjo alrededor de las 4 de la madrugada de este miércoles, luego que la víctima llegara en su vehículo hasta el domicilio de calle Olegario Gómez frente al Nº1953 (población Camilo Henríquez) con una amiga de 16 años.

Fue entonces cuando el imputado, padrastro de Chávez, se acercó a pedirle un cigarrillo, bajando el chofer del auto para enfrascarse en una discusión con éste, que devino en una breve pelea. Cuando la situación parecía estar controlada, Llaipén tomó un hacha de mano con la cual golpeó en forma violenta y reiterada a Chávez en la parte posterior de la cabeza. Una vez en el suelo, el victimario asestaría un quinto hachazo sobre el rostro de su hijastro.

La acompañante del joven gritó pidiendo ayuda y escapó del lugar siendo seguida por el agresor, el cual también la amenazó de muerte si lo denunciaba.

Sip aclara la agresión

El fiscal de turno dispuso que la Sip y el Laboratorio de Criminalística de Carabineros se abocaran al esclarecimiento y peritajes del hecho de sangre. El imputado fue detenido a las 10,30 horas por la Sip en el sector de Costanera del Río Sur a la altura del Nº0201.

A las 17 horas, Llaipén fue formalizado por los delitos de homicidio frustrado y amenazas no condicionales. El juez de garantía Juan Olivares dio curso a la medida cautelar de prisión preventiva al considerarlo un peligro para la sociedad.
Sobre el requerido pesaba además una orden de detención pendiente por un proceso de amenazas en contexto de violencia intrafamiliar (Vif).

El imputado además tenía antecedentes por lesiones menos graves, hurto falta, lesiones menos graves en contexto Vif y desacato.

Se fijaron tres meses para investigar esta violenta agresión. Ayer tarde un familiar recuperó el hacha de mano usada en la agresión, procediendo a entregarla a Carabineros.