Necrológicas
  • Carmen Alvarez Alarcón
  • Valeria Aguilar Díaz

Con violín y archilaúd barroco la Orquesta de la UC interpretará las Cuatro Estaciones

Actuarán este viernes 30 de septiembre en Punta Arenas y el sábado 1 de octubre en Puerto Natales.

Por La Prensa Austral martes 27 de septiembre del 2011

Compartir esta noticia
12
Visitas


Para darle una sonoridad lo más fiel posible al periodo Barroco (siglo XVII hasta mediados del XVIII) la Orquesta de Cámara de la Universidad Católica de Chile traerá algunos instrumentos construidos según la tradición de aquel tiempo -como el violín y archilaúd barrocos- para interpretar Las Cuatro Estaciones de Antonio Vivaldi este viernes 30 de septiembre en Punta Arenas.

El magno concierto se realizará desde las 20,30 horas de aquel día y con entrada gratuita en la Iglesia Catedral de Punta Arenas (Plaza de Armas) en el marco de las Jornadas Culturales 2011 organizadas por la Fundación Jorge Sharp Corona.

Las Cuatro Estaciones es una de las obras más conocidas del compositor italiano Antonio Vivaldi (1678-1741) y consiste en cuatro conciertos -con tres movimientos cada uno- dedicados a las estaciones del año: La primavera, el verano, el otoño y el invierno.

Cabe recordar que Antonio Vivaldi fue un compositor y músico del Barroco tardío y una de las figuras más relevantes de la historia de la música, cuyo aporte se resume en haber cimentado el género del concierto, el más importante de su época. El autor compuso unas 770 obras, entre las cuales se cuentan 477 conciertos y 46 óperas.

“Las cuatro estaciones” influyeron notablemente en la música de Johann Sebastian Bach, y ésta inexorablemente en Haydn; y Haydn, a su vez, al convertirse en maestro de, entre otros, Beethoven, extiende la influencia de Vivaldi a más músicos sin que necesariamente hubieran conocido la obra de Vivaldi.

También en Puerto Natales
Luego de la función de Punta Arenas, la agrupación se trasladará a Puerto Natales el sábado 1 de octubre para presentar la obra en la Parroquia María Auxiliadora a partir de las 20,30 horas también con entrada gratuita y en el marco de las Jornadas Culturales.

Por tercer año consecutivo viene a Punta Arenas la Orquesta de Cámara UC que ha brindado aplaudidos conciertos en el marco de este evento en la región. Viene integrada por alrededor de 15 músicos, siendo en esta ocasión Raúl Orellana el primer violín (violín barroco) en las Cuatro Estaciones.

Hasta el 16 de octubre se extenderán las Jornadas Culturales con varios espectáculos musicales. Por lo pronto ésta y la otra semana se podrán ver conciertos de ópera, musicales y flamenco (ver programa).
El evento partió la semana pasada con la actuación de la Retaguardia Jazz Band, un gran exponente nacional del sonido jazz de Nueva Orleans.