Necrológicas
  • Moisés González Diz
  • José Miguel Bahamonde Bahamonde

Concejal Boccazzi criticó falta de liderazgo de directores

“Hoy parece que les da lo mismo la falta de alumnos en las aulas. Entonces, siento esto como una tomadura de pelo”, acotó.

Por La Prensa Austral viernes 11 de noviembre del 2011
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
76
Visitas


No exenta de discusión estuvo ayer la aprobación del Plan Anual de Desarrollo de la Educación Municipal (Padem) al interior del Concejo Municipal de Punta Arenas.

Si bien la votación arrojó un cinco a dos a favor, con los votos en contra de los ediles Roberto Sahr y Vicente Karelovic, se hicieron presentes observaciones que apuntaron a las bajas en matrícula y asistencia, a la falta de liderazgo de los directores de establecimientos y a la responsabilidad que le corresponde al actuar de la Corporación Municipal.
Fue el concejal Emilio Boccazzi Campos, quien a regañadientes, votó a favor de la aprobación.”No quiero ser un obstáculo”, dijo, para luego plantear una serie de observaciones que apuntaron a profesores y directores de establecimientos.

Antes de ello, el edil preguntó a la jefa de Educación de la Corporación, qué pasa con los profesores cuyos establecimientos se encuentran paralizados. “Estarán trabajando en planes de contingencia o apoyando a los estudiantes de educación básica, pregunto. Lo que están haciendo no es una materia menor. Sé que estoy poniendo el dedo en la llaga, pero es lo que la comunidad se pregunta”.

En reuniones permanentes, trabajando en “espacios alternativos”, planificando lo que resta del año y la propuesta curricular futura, fue la respuesta entregada por Nieves Raín.

Sin embargo, aquello estuvo lejos de conformar a Boccazzi. Más aún, dijo que la preocupación hoy está instalada no sólo en la realidad de la enseñanza media, también en los establecimientos de educación básica.

Argumentó lo anterior con el siguiente antecedente en cuanto a la baja en asistencia: Escuela Patagonia, 5% menos; Croacia, 8% menos; O’Higgins, 6% menos; España, 7% menos; Juan Williams, 7% menos; Contardi, 1% menos; Hernando de Magallanes, 4% menos; Pedro Pablo Lemaitre, 9% menos; Sarmiento de Gamboa, 4% menos. Como excepciones aparecen la Escuela 18 de Septiembre con un aumento de 2%, la Patagonia con 4% y la Prat con 3 por ciento.

Para tener en cuenta

¿Responsables en esta baja de asistencia? Emilio Boccazzi apuntó directamente a los directores de establecimientos. “Es una realidad a tener en cuenta a la hora de llamar a concurso” señaló, a lo cual el alcalde Vladimiro Mimica sostuvo que”un concurso no es necesario”.

El concejal planteó que los directores deben ser líderes dentro de su comunidad educativa, “una especie de gerentes, que deben incentivar para que sus alumnos estén en las aulas”. No obstante, agregó, hoy parece que les da lo mismo. “Entonces, siento esto como una tomadura de pelo”, acotó.

Una postura similar tuvo el concejal José Saldivia, para quien el liderazgo que deben ejercer los directores resulta fundamental dentro de la educación. “Y hoy es más necesaria que nunca, para evitar que los alumnos dejen la educación municipal”.

Añadió que hoy, las escuelas dependientes de los municipios son las que poseen mejor infraestructura. Por esto, dijo, no resulta entendible por qué el sistema se encuentra en un momento complicado e incierto.