Necrológicas
  • Marta Irma Muñoz Cárdenas
  • Emelina Ayala Gajardo
  • José Arturo Sotomayor García

Concejal Pascual no comparte compra de predio para nuevo relleno sanitario

– “Ese dinero alcanza para adquirir una estancia completa”, sostuvo el representante comunal.

Por La Prensa Austral domingo 25 de diciembre del 2011

Compartir esta noticia
9
Visitas


El pasado sábado se dio a conocer públicamente parte del estudio de impacto ambiental de lo que se denomina centro de manejo y disposición final de residuos sólidos de la comuna de Punta Arenas.

En extracto revela algunos antecedentes del proyecto presentado por la municipalidad, el que se encuentra sometido al sistema de evaluación de acuerdo a lo que establece el artículo 11 de la Ley 19.300 sobre medio ambiente.

Se establece que el proyecto representa una inversión de 10,5 millones de dólares, tiene una vida útil estimada en 22 años y considera un ingreso máximo de 450 toneladas por día de residuos sólidos urbanos. Establece además como ubicación de la planta el predio Lidia, ubicado en el sector de Discordia, 25,3 kilómetros al suroeste de Punta Arenas.
Para el presidente de la comisión Salud del municipio, concejal Mario Pascual, el estudio de impacto ambiental constituye una de las primeras etapas de un proyecto que estima no se hará realidad en un plazo inferior a los cuatro años.

“La verdad es que estoy pidiendo antecedentes, porque todo apunta a que nos veríamos obligados a adquirir dicho predio (en Discordia). Y eso nunca se habló”, aseguró.

El edil explica que el terreno aparece definido en base al estudio, “pero no nos obliga a que se concrete ahí. Existen varias propuestas de sitios y, según tengo entendido, el precio por adquirir el predio en la Discordia alcanza para comprar una estancia completa. El valor no puedo precisarlo, pero sí asegurar que es mucho dinero”.
Por otro lado, Pascual se muestra partidario de entregar la planta a privados. “Además de esa alternativa está la posibilidad de unir comunas de la provincia para tener una sola gran planta de tratamiento y reciclaje, por ejemplo. Pero, en lo personal, me inclino por la otra posibilidad”.

Sobre el costo del proyecto, el concejal, indica que “nadie hoy garantiza que los dineros (provenientes de la Subdere) vayan a estar. De hecho la información que se maneja es que no estarían”.

De acuerdo a la estimación de Mario Pascual, el actual vertedero no tiene una vida útil más allá de los cuatro años.
El estudio de impacto ambiental se encuentra a disposición de los interesados en el Servicio de Evaluación Ambiental, en calle Lautaro Navarro 363; en la municipalidad, en Plaza Muñoz Gamero; y en la gobernación Provincial, José Menéndez 640.Las personas naturales y jurídicas pueden formular observaciones hasta la primera quincena de febrero próximo.