Necrológicas
  • Luis Notolio Ortega Barría
  • Ximena Paz Alvarez Ruiz
  • Teodoro José Arroyo Gómez
  • Rosa Mireya Alarcón Muñoz

Concejal Romo por medidas de Boccazzi en la Cormupa: “¿Por qué se toman este tipo de decisiones cuando hay tanto por aclarar?”

Su total desacuerdo manifestaron concejales de Punta Arenas con respecto a la decisión del alcalde Emilio Boccazzi de desvincular a la ex jefa de Control de la Corporación Municipal, Eliana Astorga España, así como, cuando al explicar sus motivos (“por necesidad de la empresa”), dijo que no era obligación contar con una Unidad de Control al interior del organismo de derecho privado.
[…]

Por La Prensa Austral miércoles 30 de julio del 2014

Compartir esta noticia
28
Visitas


Su total desacuerdo manifestaron concejales de Punta Arenas con respecto a la decisión del alcalde Emilio Boccazzi de desvincular a la ex jefa de Control de la Corporación Municipal, Eliana Astorga España, así como, cuando al explicar sus motivos (“por necesidad de la empresa”), dijo que no era obligación contar con una Unidad de Control al interior del organismo de derecho privado.
“¿Por qué se toman este tipo de decisiones cuando hay tanto por aclarar?”, inquirió el concejal David Romo, presidente de la Comisión de Fiscalización del Concejo Municipal, sobre este caso.
“Leí las declaraciones de Emilio (Boccazzi) y me parece que no están a la altura de una autoridad comunal, independiente de que él tenga todas las atribuciones para nombrar a alguien o sacarlo del puesto. Pero tomar esa decisión de no tener una Unidad de Control, no me parece, porque para una empresa tan grande como la Corporación Municipal, que administra fondos públicos, que tienen que ver con la educación -que está tan debilitada, a través de Chile-, es necesario contar con una Unidad de Control”, señaló.
Romo también manifestó su deseo de que el fiscal Felipe Aguirre “haga un trabajo profundo y serio”, y se sepa si existen o no supuestas irregularidades, que tienen que ver con la contratación y pago a una empresa de Asistencia Técnica Educativa (Ate) para elaborar el estatuto de la Corporación Municipal, en circunstancias que el edil afirmó que a ellos sólo les entregaron un borrador, que, asegura, les indicaron que fue desarrollado por funcionarios municipales.
Además, el edil recordó que hace más de un año el Concejo Municipal está esperando información detallada sobre el proyecto educativo en el sector de Agua Fresca, a raíz del cual se contrataron a dos funcionarios, a quienes se les paga más de 600 mil pesos y un millón de pesos mensuales, respectivamente.
Por lo mismo, el presidente de la Comisión de Fiscalización del Concejo Municipal indicó que el próximo viernes la Corporación Municipal debería entregarles un informe por escrito, al respecto.
Además, dicha comisión, dijo, también solicitará otro informe sobre los gastos del fondo de revitalización del año pasado, por alrededor de $700 millones; y sobre las empresas Ates y su trabajo en la modificación del estatuto de la Corporación Municipal.
Medida arbitraria
El concejal Vicente Karelovic sostuvo que la desvinculación de Eliana Astorga obedecía a una “medida arbitraria y desproporcionada”.
“El mismo (Boccazzi) la contrató en la municipalidad para ejercer como administradora, y la derivó, después de exonerarla de la municipalidad, a la Corporación, para efectuar una misión de control y fiscalización. (…) Aquí actuaron los operadores políticos, se la ganaron a Boccazzi, no hay nada que hacer”, añadió.
Sobre los reales motivos de Boccazzi para despedir a la ex jefa de Control, Karelovic lo atribuye a que Astorga se habría negado a entregar determinada regalía a una determinada persona, a petición de una pariente directa del jefe comunal.
Idoneidad de Astorga
Finalmente, el concejal Julián Mancilla también lamentó las declaraciones de Boccazzi.
“Fueron desafortunadas, nuevamente, toda vez que hoy, más que nunca, la Corporación está siendo investigada por parte de la Fiscalía, la Contraloría, querellada por el Consejo de Defensa del Estado e, incluso, ha perdido demandas en la Corte Suprema. Me parece un despropósito no tener jefa de la Unidad de Control. Todas las corporaciones en el país tienen este control interno, y no creo que la Corporación Municipal de Punta Arenas tenga los ‘méritos’ suficientes como para no tenerla”, expresó.
Sobre si esta decisión es una señal negativa para la transparencia que se busca al interior de la Corporación Municipal, el edil sostuvo: “Creo que aquí, de alguna manera, se está obstruyendo lo que se quiere investigar, toda vez que era la jefa de Control la que estaba buscando y entregando los antecedentes y documentos a las diferentes instituciones que lo estaban pidiendo. Por lo tanto, me parece que realmente es una equivocación del alcalde (Boccazzi) el despedir a la jefa de Control. Si quería hacerlo, no era el momento adecuado. Además, Eliana Astorga es una excelente auditora, por lo tanto, en lo personal, como concejal de la comuna y como profesor, me parecía que esta vez sí estábamos avanzando en la transparencia de la Corporación. Pero con este despido, volvemos a fojas cero. Así es que espero que el alcalde recapacite, porque todavía no está despedida debido a que está con licencia médica. Pero cuando se reponga, el alcalde tiene el deber y la obligación, por ser la primera autoridad comunal y responsable de la Corporación Municipal, de mantener a una persona idónea, como es Eliana Astorga, en el cargo del control interno”.