Necrológicas
  • Oscar Ernesto Mancilla Urrea
  • Luisa del Carmen Roldán Ibáñez
  • Humberto Peñafiel Munizaga
  • Inés Mancilla Ruiz
  • Luisa Mercedes Cárdenas Cárdenas
  • Prudencia Gallegos Rubio

Concejal valora instalación de nuevas cámaras de televigilancia

Hay una tercera etapa de implementación de equipos en otros sectores de la ciudad, en la cual el municipio trabaja a través de su Unidad de Planificación, que de concretarse implicará aumentar la dotación de personal de la Central de Comunicaciones de Carabineros (Cenco).

Por La Prensa Austral viernes 8 de abril del 2011

Compartir esta noticia
23
Visitas


El interés del Core por financiar el proyecto de nuevas cámaras de televigilancia para el centro de la ciudad de Punta Arenas, como ampliación de su anterior etapa (implementada hace casi tres años), es algo próximo a concretarse, y que implicará pasar a contar con 18 equipos.

Al respecto, el concejal José Saldivia destacó que el proyecto anterior ya se ha pagado con creces, y él no conoce ninguna otra iniciativa que en términos de seguridad haya redituado tanto como esta instancia de disuasión. Aquí la evaluación positiva está dada no sólo por Carabineros, sino también por la justicia, la propia ciudadanía y el comercio establecido.

Por ello, si existe un nuevo proyecto por 25 millones de pesos, que se ampliará plenamente con la mantención permanente de los aparatos, considera que se dará una mejora permanente con una ampliación de los espacios de cobertura. Aun cuando a nivel local no son tan frecuentes los robos como en otras regiones, resaltó que han impedido que se produzcan hechos de violencia “que antes eran habituales y normales en el centro de la ciudad”.
Aunque su alcance se restringe al casco histórico, destacó que aquí se ampliarán todas las calles que cortan el centro de la ciudad, además de contar con una alta resolución que permite proyectar desde Avenida Colón hacia el sector de Costanera. Esta nueva etapa para duplicar los actuales equipos no implicará más contrataciones por parte de Carabineros, sino que se ocupará el 100 por ciento de los equipos existentes, y la Central de Comunicaciones de Carabineros (Cenco) está preparada para recibir el doble de cámaras.

Su puesta en marcha implicará colocar en activo muchas de las carcasas actualmente puestas, por lo tanto sólo hay que hacerle la instalación y la conexión. Por lo mismo, estando los recursos, éste es un proyecto que estaría rápidamente ejecutándose.

Tercera etapa
El concejal también planteó que hay una tercera etapa de instalación de cámaras en otros sectores de la ciudad, en lo cual el municipio trabaja a través de su Unidad de Planificación. La ciudad hoy direcciona su accionar comercial y de desplazamiento hacia otros lugares como la Avenida Frei y el nuevo hospital, “y el delito también se desplaza cuando se desplaza la población”.

De ahí que esta futura ampliación sí requeriría aumentar la planta de funcionarios que recepcionan la información en la Central de Comunicaciones de Carabineros (Cenco). Por ende, habría que entrar a conversar con el gobierno regional y la Subsecretaría de Carabineros para poder abordarla. Y Carabineros “es la única institución que puede recepcionar información de lo que las cámaras proyectan, y a la vez que posibilite la intervención policial”.