Necrológicas
  • Norma Luisa Muñoz Sánchez
  • Valeria Aguilar Díaz

Concejales temen “caos” por cobro de estacionamientos

José Saldivia y Roberto Sahr coinciden en que adjudicación debería
concretarse antes de diciembre.

Por La Prensa Austral sábado 3 de septiembre del 2011

Compartir esta noticia
26
Visitas


Su preocupación por la demora en la licitación del servicio de cobro de estacionamientos en el centro de Punta Arenas, hicieron presentes los concejales José Saldivia y Roberto Sahr, quienes coinciden en que será muy difícil que el proceso pueda sortearse con éxito de aquí a diciembre.

Parece que las lecciones no se aprenden, reflexionaron, poniendo sobre la mesa un tema que -a su juicio- ya debiera haberse resuelto. “De no haber licitación vamos a tener un período en que no habrá cobro de tarjetas y eso se traducirá en un caos, tal y como ocurrió en alguna administración anterior”, advierte Saldivia.

Expuso que el contrato (que expira en diciembre próximo) no se puede prorrogar y que la ley es bien clara respecto a la licitación. “Por lo tanto, si no lo hacemos vamos a tener un proceso incumplido, repitiendo una experiencia que provocó un caos durante un mes, donde cualquiera se creía con derecho a un estacionamiento y donde no se respetaron ni los espacios para discapacitados”.

La preocupación por la demora no es simple capricho, asegura, porque el tema dice haberlo planteado infinidad de veces en el Concejo.

Saldivia aclara que el cobro por este servicio “no es un negocio para el municipio en cuanto a dineros, su importancia reviste en crear una actividad económica que da trabajo y permite un ordenamiento del parque vehicular”.

Las bases sobre la mesa

Por su parte, el concejal Roberto Sahr dice que las bases de la licitación están hechas y que desde fines de julio o principios de agosto “están en el escritorio del señor alcalde”.

“Por eso, y lo digo responsablemente, si el alcalde no llama a licitación en este mes de septiembre para licitar en octubre, no habrá tiempo para que se presenten otras empresas. El tener como único oferente al mismo servicio no resultaría transparente y la comunidad estaría en su derecho de pensar que lo que se quiere es entregar la licitación a la misma empresa”.

Sahr indica que si la adjudicación se concreta en diciembre, ninguna empresa va a tener tiempo de estar operativa en enero. “Hay que comprar máquinas, implementar, y eso significa al menos un trabajo de dos meses. Si el tiempo no alcanza, nos veremos enfrentados, entonces, a un período sin cobro de estacionamientos”.