Necrológicas
  • Norma Luisa Muñoz Sánchez
  • Valeria Aguilar Díaz

Concejo Municipal será quien decidirá sobre propuesta de cambio de nombre a la calle Roca

– Organizaciones esgrimen responsabilidad del Presidente Julio Roca en la muerte de chilenos en la Patagonia argentina, en el siglo XIX.

Por La Prensa Austral domingo 21 de agosto del 2011

Compartir esta noticia
124
Visitas


Apelando a los hechos de la historia, la naciente Unión Comunal de Organizaciones de Derechos Humanos de Magallanes solicitará formalmente al alcalde de Punta Arenas, Vladimiro Mimica, mediante una carta, el cambio de nombre a la calle Presidente Julio Argentino Roca por Antonio Soto Canalejo. Así lo informó Juan Manuel Goya, secretario de la comisión provisoria de dicha entidad y presidente de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos.

Julio Roca, ex Presidente de Argentina, es considerado como el responsable de una de las mayores masacres de indígenas del sur de América y cómplice del asesinato de chilenos en la Patagonia argentina en el siglo XIX, por lo cual distintos movimientos sociales en el país vecino están eliminando de sus calles su nombre y monumentos.

Goya afirmó que Soto Canalejo fue un ciudadano que aportó a la comunidad de Magallanes, en especial a Punta Arenas. Nacido en España en 1896, emigró a Río Gallegos, Argentina, a los 22 años. En 1920 llega a Chile, donde se radica en Puerto Natales. En 1945 se traslada a Punta Arenas, donde muere el 11 de mayo de 1963. En esta ciudad fundó el Centro Republicano Español, el Centro Gallego y la filial de la Cruz Roja Chilena.

Asimismo, el secretario de la Unión Comunal de Organizaciones de Derechos Humanos recordó que el año pasado, las agrupaciones de esta índole, en su conjunto, solicitaron formalmente, por escrito, al alcalde Vladimiro Mimica, cambiar el nombre de la mencionada arteria, una de las más importantes del centro de Punta Arenas.

En dicha carta, fechada el 12 de julio de 2010, se señala que “creemos que es insostenible que una de las calles de nuestra ciudad lleve el nombre de un asesino y genocida”.

Más adelante agrega que “hoy debemos dejar de honrar a los genocidas para dejar, también, nuestras plazas y calles libres de monumentos a supuestos próceres, cargados de muerte, y honremos la vida para mirar al futuro y construir un mundo más justo mirando a nuestros hermanos con el honor y el valor que se merecen”.

Concejo Municipal
decidirá

Al ser consultado al respecto, el alcalde de Punta Arenas, Vladimiro Mimica Cárcamo, dijo que concretar esta solicitud “no es fácil, pero tampoco imposible. En Río Gallegos cambiaron de nombre esa calle por Presidente Kirchner”.

“El argumento me parece válido. Hay que conocer la historia. Hay homenajes a quienes realmente no se lo merecen. Pero esto es una determinación que evidentemente tenemos que estudiar muy concienzudamente en el Concejo (Municipal), donde están expresadas todas las ideas”, añadió.

Finalmente, el jefe comunal indicó que esperará la presentación formal de la solicitud de cambio de nombre para estudiarla y analizar los pro y los contra.

En tanto, la concejala Claudia Barrientos sostuvo que “hay una legitimidad de parte de ellos para hacer esta solicitud. Se acaba de constituir la Unión Comunal de Organizaciones de Derechos Humanos y, por cierto, ellos comienzan a ver en todo tipo de acción, la posibilidad de defender los derechos humanos. Ellos nos dicen que en Argentina esto ya ocurrió (…) Habrá que revisar cómo ha sido la historia. Siempre hay dos lecturas de ésta, ellos tienen una, seguramente hay otras personas que tienen otra”.