Necrológicas
  • Marta Irma Muñoz Cárdenas
  • Emelina Ayala Gajardo
  • José Arturo Sotomayor García

Concertación acelera carrera municipal

A los cuatro postulantes que compiten al interior de la DC, hoy se sumará la presentación del PPD Emilio Boccazzi.

Por La Prensa Austral sábado 10 de septiembre del 2011

Compartir esta noticia
84
Visitas


Poco a poco comienza a tomar forma la carrera municipal y la Concertación está bastante más adelantada que la Alianza en esta materia.

Esto, porque ya los principales partidos del referente opositor están cerrando sus procesos internos de inscripción de precandidaturas.

En el caso de Punta Arenas, a los ya cuatro inscritos al interior de la DC, ayer se sumaron las dos precandidaturas del Partido Socialista: la de la ex gobernadora Carolina Saldivia y la del ex administrador municipal Emilio Jiménez.
En tanto, hoy será el lanzamiento del PPD Emilio Boccazzi, evento que está previsto para las 11 horas en el parque Don Bosco, entre avenida España y avenida Bulnes.

Se entiende que Boccazzi es el “delfín” del actual alcalde, Vladimiro Mimica.
De no mediar un precandidato radical, la Concertación tendría que elegir entre los siete postulantes antes señalados, lo que tendrá como punto determinante los acuerdos que respecto de pactos y mecanismos se terminen de definir en el conglomerado.

Candidatos DC
El primer referente en cerrar el proceso de inscripción de precandidaturas fue la DC, registrándose para la alcaldía de Punta Arenas las del ex alcalde Juan Morano y la del actual concejal José Saldivia.

También disputarán en la interna quedarse con la representación del falangismo regional el ex director del Fosis, Nicolás Galvés, y el concejal Sergio Aguilante. En ambos casos, no obstante, realizaron una doble inscripción, pues, si no prosperan en la carrera por le sillón consistorial, también quedarán habilitados para postularse como concejales.

Definiciones del PS
Si bien había una fuerte presión por optar inmediatamente por un candidato único del denominado “progresismo”, la directiva regional del PS -que encabeza Marco Henríquez- decidió que el referente debía sí o sí escoger un candidato a alcalde por Punta Arenas y disputar en primeras internas con los otros aspirantes de las colectividades de la Concertación.

Por eso y ligada de cierta forma al actual timonel del PS, ayer se verificó la inscripción de la precandidatura de Emilio Jiménez, ex concejal, ex presidente regional del partido y ex administrador municipal durante la administración de Juan Morano.

Jiménez declaró su intención cerca de las 19,30 horas, siendo acompañado de un grupo de militantes, destacándose la figura del “histórico” Dante Panicucci.

Pocos minutos antes había cumplido con dicho trámite ante el Tribunal Electoral del PS la ex gobernadora provincial de Magallanes, Carolina Saldivia. Ella estuvo acompañada de connotadas mujeres ligadas a la Nueva Izquierda y, por ende, al senador Pedro Muñoz. Pero también llegó con el apoyo del joven dirigente estudiantil, Matías González.
Ambos candidatos celebraron la democracia del proceso interno y dijeron que esperan concitar la unidad partidaria y contribuir a ella para enfrentar unas primarias en la Concertación.

Carolina Saldivia postuló que ella es una amalgama entre la esperada y demandada renovación de los rostros en política y también la necesaria experiencia, aludiendo a su poco más de año y medio al frente de la gobernación de Magallanes y también su paso anterior por el Sernam.

En tanto, Jiménez se planteó desde la consecuencia y solidez de un militante antiguo y su vasta experiencia política y conocimiento de la administración municipal.

Entre los candidatos a concejales que el día anterior habían inscrito sus postulaciones estaban el concejal Mario Pascual y el conocido Antonio “Toño” Bradasic.

Pascual fue tentado a presentarse como precanditado a alcalde, pero, finalmente, desechó tal paso, concentrándose en lograr sólo seguir por otro período.

En tanto, Bradasic decidió seguir adelante con su nuevo empeño por llegar al Concejo Municipal (perdió en las elecciones pasadas), pese a toda la oposición que tuvo de parte de Carolina Saldivia, quien habría sido de la opinión que el sector de la Nueva Izquierda debía llegar una candidatura única a concejal.

Quizás fue dicha discusión al interior de ese sector la que hizo que ayer fuera notorio el distanciamiento entre los otrora “compañeros”.

Al cierre del plazo de inscripción, fuentes del PS que miran con buenos ojos la postulación del PPD Emilio Boccazzi comentaron que, salvo en el caso de la precandidatura de Carolina Saldivia, las otras serían sólo “testimoniales”, pues el PS no tendría mayores posibilidades de quedarse con el cupo a alcalde en Punta Arenas.

En tanto, Marco Henríquez planteó que el PS ratifica su política de alianza con la Concertación y que la definición del candidato del PS será a través de un proceso de primarias internas o elecciones internas abiertas a la comunidad. En este último caso, se buscaría que la carta alcaldicia cuente con el necesario respaldo y validación ciudadanas.

Baldovino Gómez, a Natales
Un momento particular fue el vivido ayer cuando se presentó en la “Casa del Pueblo” -sede partidaria del PS- otro de los “históricos” del partido: el ex gobernador de Ultima Esperanza y ex seremi de Gobierno, Baldovino Gómez.
El destacado dirigente dijo que inscribiría su postulación para candidato a alcalde por Puerto Natales siempre que se retirara la precandidatura del concejal José Coyul. En este caso, el edil había registrado su postulación forzado por los estatutos internos que determinan que, si no hay postulación alcaldicia, el presidente provincial debe asumir la representación partidaria.

Tras una conversación telefónica entre el presidente regional del PS, Marco Henríquez, y su par de Ultima Esperaza, se bajó el registro de Coyul y se oficializó a Baldovino Gómez como el único postulante socialista.
Gómez dijo que estaba disponible para postular al sillón consistorial de Puerto Natales sólo si existía convicción de que él era la mejor carta y si esto no pasaba a llevar a la voluntad de la militancia del PS en dicha ciudad.