Necrológicas
  • Isabel Barrientos Barría
  • Danilo Heriberto Passeron Callahan
  • Elsa Marzan Díaz
  • Francisco Javier Cadín Díaz
  • Juan Hilario Ruiz Muñoz
  • Enrique Ulloa Velásquez
  • Víctor José Delgado Flores
  • Olegario Pérez Oyarzo
  • Irma Krautz Ruiz
  • Jorge González Reyes

Condenan a joven que atacaba a niñas de 11 y 12 años en la calle

Fiscal Fernando Dobson solicita pena de 5 años de prisión efectiva para imputado.

Por La Prensa Austral miércoles 28 de diciembre del 2011

Compartir esta noticia
130
Visitas


Con sentencia condenatoria, finalizó ayer en el Juzgado de Garantía un juicio abreviado por el delito de abuso sexual reiterado y ultraje a las buenas costumbres, en contra Richard Reinaldo Rodríguez Díaz, 21 años, empleado del comercio.

El magistrado Jaime Alvarez ratificó la autoría del imputado en tres delitos reconocidos de abuso sexual en contra de tres víctimas distintas, y dos de ultraje a las buenas costumbres. El sujeto realizaba tocaciones a niñas menores de edad y también les exhibía sus genitales. Estos hechos empezaron a ocurrir en abril de este año y los últimos se verificaron alrededor de fines de julio.

Rodríguez se hallaba en prisión preventiva en razón de estas causas, luego que en el transcurso del año se recibieran en la Fiscalía diversas denuncias de niñas víctimas de este tipo de delitos, todas de 11 y 12 años de edad. Ellas eran atacadas en la vía pública por un sujeto, del cual daban todas sus características físicas, así como la del vehículo en el cual éste se desplazaba, un Subaru Legacy color plateado y de vidrios polarizados.

Todo esto fue determinante al verificar que en todos estos delitos había un “modus operandi”, hasta que el requerido logró ser detenido en forma flagrante mientras cometía uno de estos delitos. Entonces se pudo determinar que tenía participación en todos los ilícitos previos que se investigaban.

Piden prisión efectiva

Fernando Dobson, fiscal especializado en delitos sexuales, destacó que el imputado confesó la comisión de estos delitos y cuando le tomaron declaración “señaló que tenía un problema que no se podía controlar, y que salía en su auto a la vía pública a buscar esta situación y abordar a cualquier menor que se encontrara con él”.

Agregó que esta causa fue llevada a juicio abreviado, lo que significó rebajar de alguna forma la sanción, bajo el fundamento de que no tenía sanciones previas y colaboró al esclarecimiento de los hechos. Asimismo, refirió que “hay un informe desfavorable que nos indica que no debiera cumplir la sanción en el medio libre, razón por lo cual convenimos en evitar exponer a las menores en un juicio y solicitamos en definitiva una condena de 5 años”.

Por su parte, el abogado Juan José Arcos, defensor de Rodríguez, solicitó la remisión condicional y libertad vigilada para su representado, señalando que éste es perfectamente tratable con farmacología.

La decisión del tribunal se dará a conocer en una audiencia fijada para el lunes 2 de enero a las 12,40 horas.