Necrológicas
  • Aroldo Andrade Andrade
  • María Lucinda Levill Levill

Confirman recursos para repatriar cuerpo de dominicana asesinada

Más de cien mujeres extranjeras recibieron orientación de distintos servicios públicos en el marco de la actividad Gobierno en Terreno organizada por la gobernación de Magallanes.

Por La Prensa Austral viernes 29 de abril del 2011

Compartir esta noticia
14
Visitas


El embajador de República Dominicana en Chile, Pablo Maríñez, confirmó ayer que la próxima semana estarán disponibles los recursos para repatriar los restos de la ciudadana dominicana que fue asesinada en Punta Arena el pasado 24 de marzo.

El cuerpo de Orfelina Paulino se encuentra en el Servicio Médico Legal hace más de un mes debido a que su familia no cuenta con los recursos para financiar su traslado hacia su país. El costo de este procedimiento bordea los tres millones de pesos y según confirmó el diplomático el gobierno dominicano acaba de confirmar la disponibilidad del dinero.
Este es un tema que mantenía con gran preocupación a la familia de Paulino. Su prima indicó que ha sido una situación muy difícil para su familia y dijo que sólo esperan que se puedan llevar hacia su país los restos de Orfelina.

Maríñez llegó ayer a Punta Arenas y va a permanecer en la ciudad hasta este domingo. En su agenda tiene contemplada la realización de reuniones con diversas autoridades y también un encuentro con ciudadanos dominicanos que residen en la capital regional, el que se realizará el sábado a las 18 horas en el Sindicato de Estibadores.

“Queremos conocer la situación en que vive la comunidad dominicana acá y hacer las alianzas que se necesiten con las autoridades para darles apoyo a nuestros compatriotas”, afirmó el diplomático.

También, dijo el embajador, está interesado en investigar por qué hay tanto interés por venir a Punta Arenas. “Hay un atractivo, y se va formando una cadena que se va comunicando entre amigos y familiares”. Según los datos que maneja la gobernación serían 207 las mujeres dominicanas que han solicitado residencia en Magallanes.

Gobierno en Terreno

La primera actividad del embajador dominicano en la ciudad fue participar en el encuentro de difusión para extranjeros organizado por la gobernación de Magallanes. En el marco del “Gobierno en Terreno” Maríñez fue recibido por la gobernadora Gloria Vilicic y pudo tener contacto con las ciudadanas de ese país que se encontraban participando en la actividad.

En los salones del ex Ceia, en calle José Menéndez, se dieron cita diversos servicios públicos para entregar información a los extranjeros que viven en Punta Arenas. La gobernadora Vilicic destacó el éxito de la actividad a la que asistieron más de cien personas que pudieron interiorizarse acerca de sus derechos y de las opciones que tienen para acceder a beneficios sociales.

Testimonios

Melisa Fabres es una dominicana que vive hace dos años en la ciudad, ella destacó que se pudieron enterar de muchas situaciones que no conocían. “Nos dijeron cómo nos tiene que tratar el empleador”, comentó. Fabres tiene hijos en su país y desde que llegó a Punta Arenas no los ha podido ir a visitar, pero comenta que no los quiere traer a vivir a Chile.
Otra de las asistentes al Gobierno en Terreno fue la colombiana Andrea García. Ella también reside en la zona hace dos años junto a sus hijos. “Me parece que esta actividad ha sido muy buena, porque hay cosas que a veces no sabemos, por eso me gustaría que se pudiera hacer nuevamente”, indicó.