Necrológicas

Conmoción por tragedia aérea en Juan Fernández

En la aeronave Casa 212 viajaban el animador Felipe Camiroaga, el periodista del matinal de TVN, Roberto Bruce
y el líder del organismo “Desafío Levantemos Chile”, el empresario Felipe Cubillos.

Por La Prensa Austral sábado 3 de septiembre del 2011

Compartir esta noticia
80
Visitas


Un avión de la Fuerza Aérea de Chile (Fach) cayó ayer en la Isla Robinson Crusoe, perteneciente al archipiélago Juan Fernández, dejando 21 personas desaparecidas.

En la aeronave, de la marca española Casa 212, viajaban 18 pasajeros y tres tripulantes. Entre ellos, el animador de Televisión Nacional Felipe Camiroaga, el periodista del matinal de TVN, Roberto Bruce y el líder del organismo “Desafío Levantemos Chile”, el empresario Felipe Cubillos.

El aparato que despegó de Antofagasta era pilotado por el teniente Juan Pablo Mallea y la teniente Carolina Fernández Quinteros.

Oriundo de Punta Arenas

El teniente Mallea es oriundo de Punta Arenas y es nieto del ex alcalde de la comuna de San Gregorio, Alcides Lagos. En la actualidad estaba destinado a servir en la base aérea de Cerro Moreno, en Antofagasta. En su facebook hace mención de su origen magallánico y de su nutrida relación de amistades con jóvenes de la zona.
Dos sobrevuelos

El avión siniestrado realizó el primer sobrevuelo de la pista de manera normal. Luego intentó el segundo sobrevuelo. En su segundo paso sobre la pista, el avión fue alcanzado lateralmente por el viento que reinaba a esa hora y comenzó a ganar altura. Tras esa maniobra se perdió de la vista de los funcionarios del aeródromo.

El alcalde de la localidad San Juan Bautista, Leopoldo González, admitió que el grupo de rescate ha encontrado la puerta de la aeronave a unos 2.000 metros de la costa. A esa distancia hay unos 200 metros de profundidad. “De acuerdo a mi experiencia, están todos muertos”, declaró.

Se pierde el contacto

El contacto con la aeronave se perdió a las 17,48 horas, que se habría estrellado en las cercanías del aeródromo de la isla, al otro lado del poblado. Desde la pista de aterrizaje se tarda habitualmente una hora en lancha hasta el poblado San Juan Bautista, y unas ocho horas a pie. “Se han encontrado unos zapatos en el mar”, informaba González.
“Tenemos bastante aire de suroeste y no es el más idóneo. El grupo de televisión nacional venía a hacer un reportaje sobre los trabajos de la reconstrucción”, añadió el compungido alcalde. El equipo de televisión iba a grabar un especial sobre la reconstrucción de la isla con motivo de la visita del Presidente Sebastián Piñera al lugar, el próximo lunes.
“La pista es como la de un portaviones, cerrada por un acantilado. El avión intentó aterrizar dos veces y no lo logró. Cuando lo volvió a intentar se perdió todo tipo de contacto. Regresar al continente son tres horas y tenía una hora más de combustible, así que nos tememos lo peor”, explicó.

“El avión salió a las 14 horas. A las 17 tenía que aterrizar y se perdió el contacto.

Ministro de Defensa

“En estos minutos el avión se encuentra en calidad de desaparecido. Ha despegado desde el continente un avión Hércules-130. Así mismo ha zarpado la fragata Linch con un helicóptero para realizar las tareas de búsqueda y rescate”, comentaba el ministro de Defensa, Andrés Allamand.

Malas condiciones climáticas

“Además, la Armada ha puesto a disposición un avión de rescate para incrementar las acciones de búsqueda de todas las personas que se hallan desaparecidas. El escenario que enfrentamos es particularmente adverso”, dijo el ministro.
En el mar, la oscuridad, vientos de entre 25 y 30 nudos (casi 50 kilómetros por hora) procedentes del sur-suroeste, y olas de hasta tres metros de altura dificultan el rescate. Decenas de pescadores están ayudando a prospectar la zona del aeródromo, a pesar de las condiciones de la mar.

La Isla Robinson Crusoe, que junto a la isla Alejandro Selkirk componen el archipiélago Juan Fernández, se encuentra a unos 670 kilómetros al oeste de Chile, en el Océano Pacífico. El 27 de febrero de 2010 un terremoto de 8,8 grados en la escala de Richter azotó el centro y sur de Chile, afectando al archipiélago. Olas de 15 metros se llevaron la parte baja del poblado San Juan Bautista. Una decena de personas fallecieron debido al tsnami.

Presidente Piñera

El Presidente Sebastián Piñera dijo que compartía “la angustia y la incertidumbre que están viviendo todos los familiares del avión” y les prometió “que tanto el gobierno como la Fuerza Aérea están y van a seguir haciendo todo lo que sea necesario para esclarecer las causas y prestar toda la ayuda que sea necesaria para los presuntos accidentados”.
El Mandatario no irá a la Isla Robinson Crusoe este sábado, como se había informado en algunos medios y sí asistirá a las 10 horas a la reunión con los representantes de la Fech para negociar el conflicto estudiantil.

Listado definitivo
de los 21 pasajeros

Anoche, la Fach confirmó el listado oficial de presuntos pasajeros que viajaban en el avión perdido ayer en la tarde en Isla Juan Fernández.

De Televisión Nacional de Chile viajaban Felipe Camiroaga, Roberto Bruce, Sylvia Slier, Carolina Gatica y Rodrigo Cabezón.

Del Desafío Levantemos Chile viajaban Felipe Cubillos, Sebastián Correa, Joel Lizama, Catalina Vela Montero, Jorge Palma y Joaquín Arnold.

Del Consejo de Cultura estaban Galia Díaz y Romina Irarrázabal.
De la Fach viajaban el periodista José Cifuentes y Rodrigo Fernández.
De la tripulación, viajaban la teniente Carolina Fernández (piloto), el cabo 2, Flavio Olivo, el teniente Juan Pablo Mallea Lagos, el sargento 1º, Eduardo Jones, el cabo 1º, Eduardo Estrada y el cabo 1º, Erwin Núnez.

Agencias