Necrológicas
  • Isabel Barrientos Barría
  • Danilo Heriberto Passeron Callahan
  • Elsa Marzan Díaz
  • Francisco Javier Cadín Díaz
  • Juan Hilario Ruiz Muñoz
  • Enrique Ulloa Velásquez
  • Víctor José Delgado Flores
  • Olegario Pérez Oyarzo
  • Irma Krautz Ruiz
  • Jorge González Reyes

Conocido ovejero murió ahogado en laguna

Habría resbalado al tratar de rescatar un lazo que había perdido dos días antes.

Por La Prensa Austral lunes 15 de octubre del 2012

Compartir esta noticia
109
Visitas


Hondo pesar se advertía ayer en el velorio del conocido ovejero y puestero oriundo de Porvenir, Armando Luis Sánchez Gómez, de 67 años. Quien fuera postulado, el año pasado, por el Consejo de la Cultura y las Artes, como Tesoro Humano Vivo, falleció el sábado último en un accidente al interior de la estancia Cacique Mulato, en Laguna Blanca, a unos 108 kilómetros al norte de Punta Arenas.

Sus restos están siendo velados en su residencia, ubicada en la Avenida Jorge Alessandri Nº241, población Pedro Aguirre Cerda, al sur de la ciudad.
Medio siglo llevaba ligado a la actividad ganadera, iniciándose a la edad de 12 años cuando comenzó a recorrer las distintas estancias, donde aprendió los más diversos oficios. En los últimos años era el encargado del puesto Cacique Mulato, en la estancia del mismo nombre. El sábado último, a las 11 horas, salió a recorrer el campo denominado Puente de Fierro. Tres horas más tarde, el administrador divisó a través de binoculares su caballo y sus perros en las inmediaciones de una laguna. Le llamó la atención que Sánchez no estuviera por ningún lado. Al acercarse del encargado al lugar, pudo advertir flotando a la orilla, un sombrero, una casaca, una libreta de apuntes, un rebenque, entre otras especies.

El desaparecimiento del trabajador conllevó a que Carabineros del Retén Villa Tehuelches acogieran una denuncia por presunta desgracia. El hallazgo de pertenencias del puestero en la laguna, movilizó desde Punta Arenas a personal del Gope y del Laboratorio de Criminalística de Carabineros. Con apoyo de buzos tácticos y un bote zodiac, personal especializado inició a las 16,10 horas la búsqueda del ovejero. Luego de un intenso rastreo, alrededor de las 17 horas, fue posible rescatar el cuerpo que estaba sumergido a unos 4 metros de profundidad, en una especie de pozón.
La laguna tiene una superficie de alrededor de 40 por 80 metros. Si bien pareciera no ser tan profunda, hay un sector donde tiene un quiebre, donde los carabineros encontraron los restos.

El cadáver de Armando Sánchez fue trasladado en la noche del sábado al Servicio Médico Legal en Punta Arenas, para ser sometido a la autopsia de rigor.

Hablan sus hijos
Cerca de las 13 horas de este domingo, el féretro llegó al que fuera su domicilio, donde se inició el velatorio.
Dos de sus tres hijos, pese a su congoja, se refirieron a la abrupta muerte de su progenitor. José Luis Sánchez Fajardo contó que su padre “salió a trabajar al campo y creo que fue a buscar un lazo que se le quedó en una laguna y ‘perdió pie’, trató de sacarlo en una quebrada, y se hundió”.
Otro de sus hijos, Alejandro Sánchez Solar, muy emocionado, señaló que su padre “falleció en su tierra; lo que más quería era el campo, sus animales, sus caballos. Fue una desgracia nomás, fue a buscar su lazo a una laguna y lamentablemente, a lo mejor ‘perdió el pie’ y cayó adentro y no se pudo salvar. Andaba solo haciendo su trabajo, que desempeñó durante toda su vida, desde chico, como a él le gustaba”.

Sobre cómo creen que su padre será recordado, Alejandro afirmó que “como un buen amigo, un buen gaucho y un buen padre, como muchos de sus amigos y compañeros lo van a recordar siempre.”

El funeral de Armando Sánchez será mañana martes, luego de una misa que se oficiará por el eterno descanso de su alma en la Parroquia San Miguel. Sus restos serán sepultados en el Cementerio Municipal Sara Braun.