Necrológicas
  • José Arturo Sotomayor García

Consejera Dittmar acusó de “mezquinos” a diputados que rechazaron elegir por votación a los cores

Por 63 votos a favor, 28 en contra y cinco abstenciones, la Cámara de Diputados no dio lugar al proyecto de reforma constitucional.

Por La Prensa Austral jueves 8 de noviembre del 2012

Compartir esta noticia
79
Visitas


Como una “bofetada a la democracia” calificó la consejera regional Nancy Dittmar Quezada, el rechazo en la Cámara de Diputados a adelantar la elección directa por votación popular de los cores. “(Los diputados) Han impedido que nosotros participemos, hoy día, con las mismas reglas del juego que tienen ellos: que la sociedad sea quien elija a los consejeros regionales, a través del voto popular. A mí me parece un acto de tremenda mezquindad, porque sacan cuentas chicas, efectivamente, de cuántos consejeros podrían obtener con el sistema antiguo y cuántos con el sistema nuevo. Y llegar a sacar esas cuentas minúsculas y miopes en política, justifica que la ciudadanía le pase la cuenta a estos señores parlamentarios”, sentenció.

El martes, por 63 votos a favor, 28 en contra y 5 abstenciones, la Cámara Baja rechazó el proyecto que reforma la Constitución, para adelantar la elección directa de los consejeros regionales. Por ser un proyecto que modifica la Carta Fundamental, requería un quórum de aprobación de 3/5 de los diputados, es decir de 71 votos afirmativos. 

Con ello, dicha elección directa se prorroga un año más y será en la elección subsiguiente cuando la ciudadanía podrá votar directamente por los consejeros regionales.

Asimismo, la consejera señaló que si bien entendía que el diputado independiente Miodrag Marinovic se abstuviera de votar por su parentesco directo con la consejera Victoria Marinovic, le gustaría que pese a ello se hiciera parte de este anhelo de democratizar todos los órganos del Estado y no siga siendo “cómplice” de la “dedocracia”.

El aludido, por su parte, hizo hincapié en que se inhabilitó de votar porque de haberlo hecho hubiese incurrido en una falta gravísima dado el rol de consejera regional de su hermana.

Sin embargo, afirmó, es partidario de que no sólo los consejeros sino, también, los intendentes sean elegidos por votación popular.

Además, criticó el hecho de que muchos diputados de diferentes bancadas no concurrieron a votar a la Cámara de Diputados.