Necrológicas
  • Marta Irma Muñoz Cárdenas
  • Emelina Ayala Gajardo
  • José Arturo Sotomayor García

Consejero Alvaradejo criticó exigencia de entregar cheque en garantía por parte de Hospital Clínico

Por su parte, el intendente Peña y Lillo indicó que se le explicó que fue porque la paciente decidió quedarse en el Servicio de Pensionado. Sin embargo, agregó, pidió a la seremía de Salud que solicitara un informe al Servicio de Salud por la tardanza de la llegada de la ambulancia.

Por La Prensa Austral jueves 18 de octubre del 2012

Compartir esta noticia
15
Visitas


Su indignación por la exigencia de un cheque en garantía por parte de funcionarios del Hospital Clínico de Magallanes, manifestó ayer, en la reanudación de la sesión ordinaria Nº29 del Consejo Regional (Core), el consejero regional Claudio Alvaradejo Ojeda.

El hecho ocurrió la tarde del martes pasado, cuando la consejera Nancy Dittmar Quezada, a raíz de un accidente que sufrió durante el desarrollo de la sesión ordinaria del Core, cuando el fuerte viento que entró por uno de los ventanales del salón plenario, botó la bandera de Magallanes, cayendo el mástil de madera sobre su cabeza.

Tras alrededor de una hora de espera, finalmente una ambulancia del Hospital de las Fuerzas Armadas llegó a buscar a Dittmar para trasladarla al Hospital Clínico.

Mientras la consejera era internada, Alvaradejo se dedicó a efectuar los trámites necesarios para su hospitalización. Fue en ese momento que se le solicitó un cheque en blanco en garantía de pago, por lo que tras la molestia inicial, finalmente entregó uno de su propiedad, no sin antes reclamar ante lo sucedido.

El militante demócrata cristiano recordó que la ley prohíbe que ante la necesidad de atención de emergencia, se atienda al paciente con la condición de que se entregue un cheque en blanco como garantía de pago.

“La ley establece que el cheque en garantía dejó de existir. Hay otras formas de garantizar la salud de una paciente en un caso de urgencia: una boleta de garantía, una tarjeta de crédito, etc., pero no un cheque en garantía. Y fui yo quien internó a la consejera Dittmar y se me exigió ese documento”, declaró, posteriormente, al ser consultado por el tema.

“Lo que hay que hacer en este caso, es preguntarle a la autoridad correspondiente, que haga el informe y me parece que quien debe resolver esta situación, para ver si es, es la Contraloría General de la República, que es a donde yo voy a recurrir para saber si ese procedimiento corresponde”, agregó.

Al respecto, el intendente regional y presidente del Core, Mauricio Peña y Lillo, indicó que cuando se enteró de este hecho y preguntó el motivo de esta exigencia, se le respondió que el cheque en garantía no se solicitó como requisito para atender de urgencia a Dittmar, sino que en razón de que ella decidió internarse en el Pensionado del Hospital Clínico.

“Lo que a mí sí me preocupa, y he pedido el informe correspondiente, es el por qué de la tardanza en la llegada de la ambulancia”, destacó la primera autoridad regional. “Tenemos, a lo mejor, que revisar los procedimientos con los cuales están operando los vehículos de emergencia”.
El informe se solicitó al Servicio de Salud Magallanes, a través de la secretaría regional ministerial del ramo.

Sin embargo, para Alvaradejo, el argumento entregado por el Hospital Clínico no es válido. “Ese es un tema menor. Acá se abolió el cheque en garantía indistintamente si es por atención de urgencia o por atención electiva. Para ambos casos, el cheque en garantía no debería ser exigido. Así lo establece la ley”, dijo.

Hoy dada de alta
A través de un comunicado, el Consejo Regional informó que la consejera Dittmar se encuentra estable y que hoy será dada de alta, para guardar reposo en su domicilio.

“Al asistir al Servicio de Urgencia del Hospital Clínico de Magallanes se le realizó un escáner con el cual le diagnosticaron una contusión cerebral y una herida cortante en el cuero cabelludo, por lo cual quedó internada inmediatamente para evaluar su evolución”, se indica.