Necrológicas
  • Oscar Ernesto Mancilla Urrea
  • Luisa del Carmen Roldán Ibáñez
  • Humberto Peñafiel Munizaga
  • Inés Mancilla Ruiz
  • Luisa Mercedes Cárdenas Cárdenas
  • Prudencia Gallegos Rubio

Consejeros iniciaron movilización por más atribuciones del cuerpo colegiado

“Sin recursos, ni atribuciones, la elección por voto popular del cargo de consejero regional, virtualmente
se transforma en letra muerta”, reza la declaración pública leída durante la sesión de ayer.

Por La Prensa Austral martes 12 de agosto del 2014

Compartir esta noticia
7
Visitas


Sólo 30 minutos duró la sesión Nº23 del Consejo Regional de Magallanes y Antártica Chilena, efectuada durante la jornada de ayer, luego de que los integrantes del cuerpo colegiado se unieran a las movilizaciones nacionales para protestar contra las escasas atribuciones con las que cuentan.
“Sin recursos, ni atribuciones, la elección por voto popular del cargo de consejero regional, virtualmente se transforma en letra muerta, ya que en la práctica el autoritarismo centralista reflejado en las autoridades impuestas por el Poder Ejecutivo, seguirá tomando gran parte de las decisiones de espalda a la gente”, manifestaron en una declaración pública, leída durante la sesión, donde agregaron que rechazan de manera enfática estos intentos, “ya que nuestra calidad de consejeros regionales se funda en la autoridad emanada y representativa del voto popular”.
En este contexto, los cores decidieron rechazar todas las mociones que había en tabla, entre las cuales se encontraba la “Construcción Sede Social Junta de Vecinos Nº24 y Club Deportivo Fitz Roy, P. Arenas”, quienes solicitaban 400 millones de pesos, con cargo al Fondema 2014 – 2015.
“En la mañana (de ayer) estuvimos con la comisión de Infraestructura para ver la situación de nuestra sede, la cual ya estaba aprobada. (…) Pero también hay que entender al Core que es una de las maneras de presionar, porque lamentablemente hay otras autoridades que no asumen las responsabilidades como corresponde. Están los parlamentarios, no podemos seguir esperando que ellos, cuando tengan tiempo, vean el trabajo que tienen que hacer los cores”, puntualizó Héctor Aguilar, presidente de la junta de vecinos Fitz Roy, añadiendo que “en Magallanes necesitamos que los Cores tengan más libertad para decidir el futuro de la gente y, especialmente, de los grupos sociales”.
El presidente del Consejo Regional, Ramón Lobos, señaló que “en el caso específico de la Fitz Roy, hay que recordar que es un proyecto que lleva esperando desde 2012 y la aprobación para ser moción aceptada en este Consejo está desde abril de este año, por lo tanto, no nos responsabilizamos con que baje hoy. Entendemos que ellos tienen un problema actualmente, pero también tienen que entender que nosotros sin facultades, es bien poco lo que vamos a poder hacer”.
Lobos agregó que la movilización es progresiva, en el sentido de manifestar su disconformidad de cómo está planteada la ley y sus alcances para el efectivo trabajo que deben desarrollar los consejeros.
Finalmente, la autoridad recalcó que continúan en alerta y aún no han decidido respecto de las próximas acciones a desarrollar.