Necrológicas
  • Edith Villarroel Cárdenas
  • Nieves Martínez Mihovilovic
  • Aurora Cárcamo Urbina

Consejo Regional cuestiona permanente entrega de fondos para financiar planes de cesantía

Ramón Lobos, presidente del Core, planteó que “tenemos una obligación y un mandato de hacer más efectivos
estos recursos y que no sean un subsidio, sino que posibilidades para que la gente encuentre mejor trabajo”.

Por La Prensa Austral martes 21 de octubre del 2014

Compartir esta noticia
17
Visitas


Más de $174 millones para programas de emergencia financiados con recursos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) y del Fondo Regional de Iniciativa Local (Fril), aprobó el Consejo Regional en la sesión realizada durante la tarde de ayer.
Se trata de $70 millones para el proyecto denominado “Conservación de nichos del sector oriente del Cementerio Municipal de Punta Arenas”; $51 millones 856 mil para la iniciativa “Mejoramiento exterior Cesfam 18 de Septiembre de Punta Arenas”; y $52 millones 496 mil para el “Mejoramiento exterior del edificio central Centro de Salud Mental de Punta Arenas”.
En la discusión, los consejeros cuestionaron el hecho de que, constantemente, se deba estar entregando recursos para este tipo de iniciativas que solucionan, temporalmente, la cesantía en la comuna. “Los Fril están planteados, en la Municipalidad de Punta Arenas, como una forma de absorber la mano de obra que queda cesante por el cierre de las pesqueras y las plantas faenadoras. Por lo tanto, pensamos que más que estar entregando, proyecto a proyecto, fondos para que el municipio salga adelante, tenemos que crear una comisión que vea cuál es la forma en que como Consejo, y como región, podemos enfrentar el tema de la cesantía”, afirmó el presidente del Core, Ramón Lobos.
En este contexto, se oficiará al intendente, Jorge Flies, para que se conforme una comisión compuesta por todos los entes involucrados en el asunto. “El tema es: ¿nos sentamos acá en este momento a que sigan llegando Fril de emergencia y seguir resolviendo uno a uno los casos? ¿O, simplemente, nos sentamos a razonar qué es lo más beneficioso para la región? Porque el trabajo fácil es seguir aprobando esto. Pero nosotros pensamos que, como Consejo, tenemos una obligación y un mandato de hacer más efectivos estos recursos y que no sean un subsidio, sino que posibilidades para que la gente encuentre mejor trabajo”, puntualizó Lobos.