Necrológicas

Constructora Vilicic dio el vamos a la pavimentación de calle Santa Juana

Este proyecto por 678 millones de pesos traerá aparejado un mejoramiento de las aceras peatonales, un colector de aguas lluvias y ciclovía.

Por La Prensa Austral viernes 26 de octubre del 2012

Compartir esta noticia
68
Visitas


Pese a la furia del viento, en una tarde primaveral con resabios del invierno, ayer se procedió al cierre de la emblemática calle Santa Juana, en el barrio Archipiélago de Chiloé, como parte del comienzo de las obras de pavimentación del proyecto “Construcción calle Santa Juana”, en el populoso sector poblacional. Dicha vía de tierra fue escenario de numerosas protestas y reclamos por choferes de taxis colectivos.

Con la presencia del intendente Mauricio Peña y Lillo, ayer se realizó una inspección del inicio de faenas, las cuales están a cargo de Constructora Vilicic. El seremi (s) de Vivienda y Urbanización, Atircio Aguilera, destacó que Avenida Santa Juana está dentro de sus planes de pavimentación en los últimos años, una obra vial importante que le dará solución al tránsito vehicular local y también al servicio de transporte público que circula por el sector.

Esta calle, hoy día literalmente de tierra, cuenta con un alto flujo vehicular que, sumado a las condiciones propias de la región en cuanto al clima, con precipitaciones de agua y nieve, hacen que esté siempre en muy mal estado.

La partida de las obras se dio desde oriente a poniente, y las máquinas ya trabajan en el movimiento de material, esperándose mantener el ritmo constante durante todo el trabajo para poder terminar idealmente antes de los plazos oficiales, que son en torno a un año (360 días). Se espera ir coordinando de manera de ocasionar el mínimo impacto a la comunidad. Esta iniciativa beneficiará a cerca de tres mil vecinos del sector.

Progreso

El estándar de estas vías será el mismo de otras obras hoy en ejecución, con un ancho de 7 metros, con aceras y ciclovías. “Además es toda una conexión entre dos vías no menores como son Martínez de Aldunate (que lleva casi un 90 por ciento de avance y debería terminar dentro de plazo a inicios del próximo año), que estamos ejecutando, y Manuel Rodríguez, también en ejecución, y que da toda la conexión a las villas que hace poco inauguramos como la villa Bicentenario”, destacó.

Por ende, se trata de toda una planificación de pavimentación hacia el sector sur, que están hoy empezando a concretar con calle Santa Juana.

El proyecto contempla una calzada de hormigón de 800 metros lineales, con una inversión en torno a los 678 millones de pesos, que además dará soluciones en términos de aguas lluvias, tomando toda el problema existente hacia el sector poniente de José Martínez de Aldunate, así como las vías que van a llegar hasta Santa Juana. Esto, haciendo toda la recolección de las aguas para conducirlas a un colector existente en calle Manuel Rodríguez.

Aguilera añadió que esperan que la gente sepa apreciar y recibir este beneficio, el cual busca mejorar su calidad de vida en estricto rigor. Esto “no deja de ser menos real, en el sentido que es muy distinto transitar todos los días en una calle de tierra y llenar tu casa de polvo, a tener el día de mañana una avenida consolidada y que te va a solucionar además problemas de aguas lluvias”. Esta traerá aparejado un mejoramiento de las aceras peatonales, un colector de aguas lluvias y ciclovía.