Necrológicas
  • Isabel Barrientos Barría
  • Danilo Heriberto Passeron Callahan
  • Elsa Marzan Díaz
  • Francisco Javier Cadín Díaz
  • Juan Hilario Ruiz Muñoz
  • Enrique Ulloa Velásquez
  • Víctor José Delgado Flores
  • Olegario Pérez Oyarzo
  • Irma Krautz Ruiz
  • Jorge González Reyes

Consultorio Mateo Bencur procura mejorar los tiempos de respuesta para convertirse en centro de excelencia

Para ello deberán mejorar el acceso a las horas médicas y terminar con las largas filas que deben realizar los usuarios.

Por La Prensa Austral viernes 23 de septiembre del 2011

Compartir esta noticia
43
Visitas


El consultorio Mateo Bencur que funciona en calle Capitán Juan Guillermos, sector norponiente de Punta Arenas, fue preseleccionado como Centro de Salud Familiar (Cesfam) para representar a la región y ser parte del Programa Consultorios de Excelencia que impulsa el ministerio del ramo a través de la Subsecretaría de Redes Asistenciales.

Su directora, la nutricionista Sandra Vargas, explicó que su principal objetivo en estos momentos para ser considerados como Cesfam de excelencia es mejorar los tiempos de respuesta en materia de atención a los usuarios, mejorando el acceso a las horas médicas y terminando con las largas filas que deben realizar los pacientes que quieren ser atendidos, precisó.

Agregó que el hecho de haber sido preseleccionados los llena de orgullo y alegría, no sólo porque en el caso de que sean elegidos obtendrán un mayor ingreso económico ($80 millones), sino porque con esta determinación se valora el trabajo de los cerca de 120 funcionarios que allí laboran, destacó.

La misma opinión comparte Mónica Gatica, vicedirectora, quien sostuvo que “el tema de que hayamos sido elegidos como consultorio de excelencia es un plus importante de estímulo para los funcionarios, porque este consultorio a nivel de toda la comuna, es el que tiene mayor per cápita, por ende la carga laboral también es mayor en relación a otros Cesfam y eso hace que también haya un desgaste en nuestros funcionarios, por lo tanto esto es un plus para ellos, motivacional y sentirse que están siendo reconocidos y valorados en su trabajo”.

A su vez, agrega que cada año la dirección se plantea nuevos desafíos, presentándose para el 2011 la formación de estaciones comunitarias de salud, al menos una por sector, y la consolidación del Comité de Reclamo, el cual ya está constituido.

Programa Consultorios de Excelencia

El Programa Consultorios de Excelencia, busca incorporar la evaluación usuaria como parte fundamental de la concepción global de un buen servicio y dar a conocer experiencias exitosas para que éstas se repliquen y sistematicen para todos los consultorios que las requieran.

Para ello se realizará una encuesta nacional de satisfacción, levantamiento de información que será comparado con nuevas muestras que se aplicarán este mes y en diciembre para evaluar los niveles de avance y de esa forma seleccionar 30 establecimientos de excelencia a nivel país.

Los seleccionados serán los que obtengan las 15 mejores notas de satisfacción de usuarios y los 15 centros con mayor avance desde la primera medición.

Historia del Cesfam

El consultorio Mateo Bencur, fue inaugurado el 28 de septiembre de 1992 y se ubica en calle Capitán Guillermos a la altura del número 0781.

En 2009 fue certificado a través de resolución exenta por el Ministerio de Salud como Centro de Salud Familiar (Cesfam).

El consultorio mantiene a la mayor cantidad de la población asignada de la ciudad, abarcando los sectores del barrio Prat, población Santos Mardones, General del Canto, villa Los Españoles, Cecil Rasmussen, Cardenal Silva Henríquez, villa Selkman I y II y villa Alfredo Lorca, entre otras, con un total de 31.628 personas percapitadas, las cuales se dividen en 3 sectores; azul, amarillo y rojo.

Lleva el nombre del doctor Mateo Bencur, médico de nacionalidad eslovaca, quien en Punta Arenas desarrolló un trabajo de repercusión social tanto para la comunidad croata como para la magallánica. No sólo destacó en el área de la salud, sino que se le conoce como iniciador de la Compañía de Bomberos Croata y como un importante literato.

Era reconocido además por su enorme humanidad, llamándosele el “médico de los pobres”.