Necrológicas
  • Norma Luisa Muñoz Sánchez
  • Valeria Aguilar Díaz

Contingente de emergencia debutó en homenaje a las Glorias del Ejército

También participó una delegación de la 11ª Brigada Mecanizada argentina con asiento en Río Gallegos.

Por La Prensa Austral martes 20 de septiembre del 2011
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
286
Visitas


Alrededor de 1.300 efectivos, además de una delegación y banda de guerra de aproximadamente 100 hombres de la 11ª Brigada Mecanizada del Ejército de Argentina, con asiento en Río Gallegos, desfilaron ayer ante las autoridades, frente a la Plaza de Armas Benjamín Muñoz Gamero de Punta Arenas, en lo que fue la Parada Militar 2011.

Cerca de las 12 horas se inició el homenaje a las Glorias del Ejército que congregó a cientos de familias que, pese al frío, se ubicaron a lo largo de varias cuadras para ver pasar a los escuadrones de soldados chilenos y de Argentina, así como la sorpresa de esta jornada: el personal, la maquinaria y demás medios o recursos de la llamada Fuerza Tarea de Emergencia, unidad de primera reacción ante cualquier tipo de catástrofe, cuya presentación se repitió en todo Chile en el día de ayer, acorde a las trágicas circunstancias que ha vivido el país en las últimas semanas.

Tras la revista a las tropas por parte del intendente Arturo Storaker Molina, se entonó el himno nacional, tras lo cual el comandante en jefe de la V División del Ejército, general de Brigada Luis Felipe Zegpi Pons, se dirigió a los presentes.
El oficial, en su discurso, hizo un repaso por la historia del Ejército y recordó que fue en 1915, bajo el gobierno del Presidente Ramón Barros Luco, que se instauró el 19 de septiembre como el Día de las Glorias del Ejército, a través del Decreto Ley 2.987.

Asimismo, recordó a destacados miembros del Ejército, como fueron el capitán Benjamín Muñoz Gamero, los coroneles José de los Santos Mardones y Diego Dublé Almeyda y el general Ramón Cañas Montalva.

Zegpi también se refirió a la labor desarrollada por el Ejército en el terremoto del pasado 27 de febrero de 2010, en el incendio en el Parque Nacional Torres del Paine (2005) y en el “terremoto blanco” en Magallanes (1995).

Finalmente, el comandante en jefe de la V División agradeció la participación de la 11ª Brigada Mecanizada del Ejército de Argentina, así como el apoyo de las autoridades regionales, provinciales y comunales.

A continuación, se condecoró con la medalla “18 de Septiembre” a 10 clases (cabos 1º y cabos 2º), por sus virtudes militares, entre ellos Ignacio Campos, Nataniel Veloso, Felipe Poblete, Alejandro Valenzuela, Franco Astorga, Leonardo Bachelet y Vicente Quintanilla.

A continuación, agrupaciones folclóricas y clubes de huasos de Punta Arenas ofrecieron la tradicional chicha en cacho a las autoridades civiles y militares, y bailaron la danza nacional.

La ceremonia concluyó con el desfile de las delegaciones de la Armada, Fuerza Aérea y Carabineros, y del contingente de la V División del Ejército, como también de la delegación militar argentina.