Necrológicas
  • Carmen Alvarez Alarcón
  • Valeria Aguilar Díaz

Convenciones colapsan el servicio hotelero local

Esto se suma a pasajeros frecuentes y los turistas. Ya se prevé una “caótica” visita a raíz del
feriado argentino de este fin de semana al no contarse con alojamientos.

Por La Prensa Austral miércoles 21 de noviembre del 2012

Compartir esta noticia
54
Visitas


Su inquietud ante la preocupante falta de alojamientos para el turismo en la ciudad, al coincidir en Punta Arenas la realización de tres eventos importantes simultáneos de carácter nacional entre hoy y los próximos siete días, plantearon la Cámara de Turismo Austro Chile y la Asociación de Dueños de Hostales y Residenciales de Punta Arenas.

Hernán Soto, director de esta última entidad, refirió que si bien la capital regional dispone de más de 3.200 camas de hotelería, a contar del martes y hasta el próximo 27 ya no hay habitaciones. Incluso él debió responder a dos llamados telefónicos ayer solicitando camas para mañana y el jueves, sin tener disponibilidad. El día antes lo llamaron a su hostal -donde están completos hasta el día 30-, desde la gerencia de una tienda del mall para que consiguiera tres habitaciones. Tras seis horas de espera por una solución, en toda la ciudad logró apenas conseguir una sola habitación, en este caso triple.

Esto lo atribuyó al iniciarse hoy el congreso nacional de las Damas de Rojo, con cerca de 600 personas de todo el país, el cual se cruzará con un congreso de médicos pediatras a contar de la próxima semana, y éste a su vez coincidiría con un evento nacional que organiza la Universidad de Magallanes. Todo esto se sumaría a los pasajeros frecuentes que vienen a la ciudad, como ejecutivos, y al hecho de estar ya en temporada de alta. Más encima, tal impacto se verá acrecentado este fin de semana al coincidir con un feriado argentino y a la impostergable visita que éstos harán para la compra de regalos de Navidad.

Inclusive refirió que durante el lunes ya se pudo evidenciar que no quedaban mesas en los restaurantes, ante la llegada anticipada de las Damas de Rojo, quienes el fin de semana vinieron a conocer las Torres del Paine.

Plantea agenda
regional

En busca de una solución, Soto se preguntó por qué no crear una agenda regional, lo cual hace tiempo él planteó a autoridades de la región, sin recibir respuesta. Esto, de modo que “cuando alguien se encargue de programar un evento vea esa agenda, que la administre la gobernación, la municipalidad o Sernatur, nos da lo mismo”.

Como lógica preocupación, el empresario se preguntaba ayer “cómo les podemos avisar a través de un medio público, a nuestros hermanos argentinos, a quienes les debemos respeto, para que no vengan este fin de semana. Y al no encontrar un alojamiento, se van a ir de vuelta y eso habla muy mal de nosotros, de nuestra imagen región”.

De no poder evitarse algún colapso, Soto espera que a lo menos esta “emergencia” no prevista en la región permita ser precavidos hacia delante, pues “este fin de semana van a hablar los hechos. Y a eso le tendremos que sumar los 25 años de aniversario de la Jornadas por la Rehabilitación, a las cuales todos los años está viniendo gente de Argentina a participar, al atenderse también en nuestros centros a vecinos argentinos, y ellos también vienen y dan la mano”.

Un ejemplo extremo de lo que no debiera ocurrir se dio esta semana con un matrimonio argentino de visita en Punta Arenas, quienes al no hallar camas disponibles no encontraron mejor opción que irse a alojar a Puerto Natales.

Cámara de Turismo

Desde Santiago, Sergio Tapia, presidente de Austro Chile, se mostró interiorizado de este tema, lo cual lo llevó ayer a hablar con representantes de la Federación de Turismo de Chile (Fedetur), “porque consideramos debe haber una calendarización de actividades, especialmente cuando se da la convocatoria de mucha gente”. Al respecto, señaló que hay voluntades, pero “lo que pasa es que lo que perseguimos con Austro Chile es que éstas se realicen en temporada de baja. Así rompemos la estacionalidad de algunos meses”.

Por otro lado, Tapia envió una nota a la subsecretaria de Turismo, Jacqueline Plass, planteándole lo mismo.

En todo caso, enfatizó que el tema no es nuevo, y ya un mes antes de las elecciones municipales, el concejal Emilio Boccazzi -hoy alcalde electo- realizó una reunión con entes de turismo. Allí, “le dijimos que era necesario calendarizar actividades para potenciar las actividades de invierno”.

Agregó que se necesita también un Convention Bureau de Magallanes, como ente coordinador de los servicios públicos y privados en materia de congresos o convenciones, ya que “todas las regiones lo tienen: Viña del Mar, La Serena, Santiago, y de esta manera se calendarizan estas actividades y se optimizan las actividades turísticas”.